El 10 y 11 de noviembre, líderes y lideresas indígenas de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI -SL) fueron capacitados a través del Taller para Defensores y Defensoras de la Amazonía peruana. Este espacio fue organizado por CORPI-SL con apoyo de DAR y tuvo como objetivo difundir las normas sobre la protección a personas defensoras del territorio y medio ambiente, así como brindar instrumentos legales para el acceso a la justicia ambiental.
Se inauguró el Taller con las palabras de Elaine Shajian, vicepresidenta de CORPI-SL, quien manifestó: “Para nosotros, es importante estar capacitados en temas relacionados a defensores y defensoras ambientales, para atender las situaciones de riesgo. Muchos de nosotros venimos de lejos para tener conocimientos para saber qué es lo que podemos hacer ante tantas amenazas y criminalización de líderes y lideresas por defender nuestros territorios. Desde la directiva de CORPI-SL , venimos trabajando para que tengamos estos talleres en las comunidades del Alto Amazonas y el Dátem del Marañón.”
Cussi Alegría, coordinador del Programa Derechos y Justicia Ambiental destacó la importancia de la labor de las personas defensoras y precisó que “desde DAR, estamos comprometidos con realizar un trabajo conjunto con los líderes y lideresas indígenas con la finalidad de fortalecer sus capacidades para promover acciones de prevención y protección.”
Por su parte, Mayra Zambrano, representante del Programa de Derechos y Justicia Ambiental, explicó las normas de protección y medidas de prevención en torno a las personas defensoras del medio ambiente y territorio. En ese sentido, expuso sobre el Mecanismos Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y enfatizó que la norma vincula 8 sectores (entre ellos, a DEVIDA), y explicó las medidas de protección y de urgente protección que pueden ser solicitadas a través del Procedimiento de Alerta Temprana.
Entre los ponentes, destacó la participación de Eduardo Mendoza, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), expuso sobre las competencias del sector y el rol del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA). Por ello, precisó que “el Sinada se encuentra al servicio de todos. Por ello, los ciudadanos cuentan con el compromiso de vigilar el cumplimiento de la normatividad y de la calidad de la gestión ambiental, con el objetivo de preservar los recursos naturales”.
En ese sentido, explicó los requisitos y el proceso para realizar una denuncia ambiental. “Estamos haciendo lo posible para atender las denuncias ambientales, dado los fuertes problemas y delitos ambientales que viene atravesando nuestra Amazonía”, precisó el representante del OEFA.
Además, se contó con la participación de Ashley Mamani, representante del Programa de Derechos y Justicia Ambiental, explicó el proceso de cómo realizar denuncias ambientales, así como las entidades competentes de su atención.
Del mismo modo, declaró la importancia de conocer las modalidades para presentar denuncias ambientales, se vía administrativa o penal, ante las autoridades competentes y con funciones como el SERFOR, OEFA y el Ministerio Público
La voz de los defensores y defensoras
Los y las defensoras de CORPI-SL demandaron la necesidad de apoyo técnico – legal porque son constantemente estigmatizados, criminalizados e investigados. En ese marco, solicitaron al representante del OEFA que pueda existir mayor intervención por parte de la entidad en las zonas afectadas por los derrames de crudo por parte de PetroPerú.
Por su parte, Juan Caritimari Arirama, presidente de FEDECOCA expresó: “Agradecemos que vengan hasta acá a capacitarnos y nos gustaría que puedan ir a nuestra comunidad. Allá hay más problemas y nosotros queremos que nos escuchen, sabemos que estamos muy lejos de la ciudad, pero es necesario que vean con sus propios ojos todo lo que está pasando en nuestros territorios. Asimismo, quisiéramos que capaciten también a nuestros hermanos para poder hacer nuestras denuncias y no quedarnos callados.”
Por su parte, Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, profundizó sobre la importancia de la participación de líderes y lideresas indígenas en la toma de decisiones, señalando que: “Se debe considerar en los espacios de diálogo, la importancia y el papel fundamental que cumple la mujer en conservar el medio ambiente. Somos las que sembramos nuestras plantas medicinales, frutales. Cuando afectan los ríos y los bosques, las más afectadas son las mujeres”.
Además, Isai Shuuk de ORPASY, agradeció y felicitó la labor de CORPI-SL y DAR por realizar estos talleres informativos. Por ello, explicó “Estas iniciativas de fortalecimiento de capacidades deben de seguir más adelante para que llegue a más pueblos, ya que con estas herramientas podemos enfrentar la crisis ambiental”. También señaló que hay proyectos de ley que se están debatiendo en el Congreso de la República y que afectan sus territorios.
Por último, los líderes y las lideresas indígenas evidenciaron la necesidad de contar con una mayor protección legal hacia sus labores de defensa territorial y ambiental frente a las actividades extractivas e ilegales que ocurren en sus territorios. Del mismo modo, solicitaron que se realicen más talleres para poder fortalecer sus capacidades e informar en sus respectivas comunidades.