DAR brinda recomendaciones en la estrategia de relacionamiento entre el BID y la Sociedad Civil

Nov 24, 2021 | Amazonía, ifis, Noticias

La asociación sin fines de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), comprometida con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la gobernanza ambiental en la cuenca amazónica, envió una carta institucional donde ofreció recomendaciones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) basadas en el análisis del documento “Estrategia de Relacionamiento entre el BID y la Sociedad Civil”.

De esa manera, DAR, en el marco de realizar continuamente seguimiento al rol de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), aportó seis (6) principales observaciones al citado documento con el fin de robustecer las herramientas implementadas para sus inversiones en los países de la región. En ese sentido, considera necesario mejorar la estrategia del BID en lo siguiente:

  • Caracterización sociodemográfica pertinente de los miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). 
  • Codiseño y elaboración en conjunto con organizaciones indígenas de un espacio propio y diferenciado para la participación efectiva de la población indígena. 
  • Identificación de población joven de las OSC como aliada en el desarrollo del proceso participativo ciudadano.  
  • Reconocimiento de la labor organizativa, comunicativa y propositiva de las OSC en búsqueda de la reducción de las desigualdades estructurales en cada uno de los países de la región.
  • Contexto socioeconómico pospandemia visibiliza la fragilidad de las clases medias en los países de la región; de esa forma, se requiere repensar en promover, fortalecer y salvaguardar a las clases medias en contextos de crisis globales.  
  • Contexto pospandémico es la oportunidad para probar la eficiencia de una Estrategia de Participación Ciudadana (EPC) con enfoque intercultural y de género.    

Estas observaciones responden a la urgente necesidad de mejorar, transparentar y promover canales de comunicación pertinentes entre el BID y la sociedad civil, en el marco del respeto de los derechos humanos y la protección al medio ambiente.  En esa línea, también responden a los desafíos de la participación ciudadana al interior de nuestra región tales como corrupción estructural e incremento continuo de los conflictos socioambientales, donde la integridad física de las y los defensores indígenas está constantemente amenazada.  

Las problemáticas sociales y económicas vinculadas a la defensa del medio ambiente han incrementado su magnitud debido a la pandemia; por ello, el análisis también sugiere replantear la estrategia del banco respecto a los procesos de consulta y participación vinculados a los nuevos financiamientos. Si deseas conocer más sobre las recomendaciones, ingresa aquí .