DAR apoyará a negocios rentables, responsables y sostenibles de las comunidades indígenas

Sep 29, 2020 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

En los últimos años, el consumo y preferencia por productos naturales que cuenten con alguna certificación que provengan de aprovechamiento sostenibles se incrementa cada vez más[1]. Existe un cambio de paradigma, puesto que anteriormente el consumidor se amoldaba a la oferta que había y el producto era el centro de atención. Ahora, el producto se adapta a la demanda, y los consumidores y la sociedad acaparan el foco de atención.

Es una realidad que los consumidores se preocupan, cada vez más, por la sostenibilidad y la composición de los productos. Antes de comprar, consideran características como: productos que no estén compuestos por ingredientes dañinos que contengan aditivos/conservantes o sean transgénicos; que sean responsables en su elaboración,  justos con los actores de su cadena de valor y solidarios, porque contribuyen con el desarrollo local de poblaciones vulnerables. Asimismo, consideran comprar productos ecológicos y que provengan de una cadena de suministro que respete el medio ambiente y sea capaz de mantenerse en el tiempo sin deteriorar ni sobre explotar los ecosistemas y/o especies.

En los países de ingresos altos, la creciente conciencia de los problemas relacionados con la salud y la sostenibilidad influye cada vez más en las decisiones de los consumidores. En este sentido, surgen tendencias por los productos naturales y saludables, que contengan un etiquetado transparente, además de las certificaciones de calidad y comercio justo.

Nuestro país cuenta con un gran potencial para generar desarrollo económico basado en la basta biodiversidad que alberga, la oferta de productos que contienen ingredientes de la biodiversidad está siendo cada vez más popular y demuestra que hay mucho por trabajar. De la misma manera, se puede mencionar la creciente demanda de productos[2] como la quinua (8% de crecimiento entre 2018 y 2019), cacao (9% crecimiento entre 2018 y 2019), café fino de aroma (incremento de exportaciones de 6,6% en el 2018), entre muchos más; los cuales son exportados a diferentes países, además de ser reconocidos por su calidad y propiedades alimenticias por lo que son bien llamados “superalimentos”.

Evolución de Exportaciones (Valor FOB USD) de los productos de la biodiversidad en el Perú 2014 -2019

Producto201420152016201720182019 a inicios de diciembre
1Quinua201,417,364150,390,769128,813,324132,519,021132,600,134144,282,712
2Cochinilla71,645,48177,414,677116,317,239105,676,870101,597,76082,244,738
3Maracuyá45,096,10643,488,92454,469,51447,326,96044,558,13049,341,928
4Tara45,906,46942,877,62742,328,86545,376,53451,193,22044,642,000
5Nueces de Brasil – castaña31,121,93135,208,26341,333,30648,056,9176,986,75434,998,067
6Maca37,026,75938,493,08818,921,06114,542,38713,371,00715,000,490
7Achiote12,743,35215,186,11915,769,86825,072,22520,158,38714,781,596
8Sacha inchi3,931,6755,075,2704,168,9449,318,55017,519,2154,497,630
9Ají amarillo2,998,5083,262,7913,594,6453,741,0994,258.0814.320,708
10Aguaymanto1,628,8292,057,8813,275,6043,472,4434,668,2253,329,857
11Otros22,682,27123,601,70026,256,05324,816,20923,568,69525,527,158
 TOTAL476,198,744437,357,109455,248,423459,921,215480,475,597422,966,883
Cuadro referencial hasta inicios de Diciembre del 2019
Fuente: Presentación Biocomercio – Maldonado, C. 2020
Departamento de Comercio Sostenible PROMPERÚ

En ese contexto, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) busca apoyar a las comunidades que estén llevando a cabo la comercialización de productos derivados de la biodiversidad con un enfoque de sostenibilidad ambiental y social. Uno de ellos es la Asociación de Productores Kemito Ene, quien cuenta con el respaldo de la Central Ashaninka del río Ene (CARE), para rescatar el cacao y el café que crece naturalmente en la Amazonía peruana y conseguir un cultivo sostenible.

En los próximos meses, se identificarán algunos emprendimientos de comunidades de la Amazonía peruana a los que se brindará soporte organizacional y comercial, con el objetivo de contribuir a la promoción de bionegocios en nuestro país. De esta manera nos sumamos al proceso de reactivación económica con enfoque de derechos para apoyar a las poblaciones más vulnerables frente al contexto COVID 19.


[1] Según la Base de Datos Mundial de Mintel (La agencia de inteligencia de mercado líder en el mundo) sobre Nuevos Productos, un 29 % de las presentaciones de alimentos y bebidas entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 incluyó afirmaciones de que los productos eran naturales (por ejemplo, ausencia de aditivos y conservantes, su calidad orgánica, libre de transgénicos), lo que supone un aumento frente al 17 % que se registró por el mismo concepto de septiembre de 2006 a agosto de 2007. De la misma forma, las afirmaciones sobre las bondades éticas y ambientales de los productos (por ejemplo, empaques inocuos para el medio ambiente) y sobre el bienestar humano y animal han aumentado a 22 % en los lanzamientos mundiales de alimentos y bebidas entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, frente a tan solo 1 % para el mismo período entre 2006 y 2007.

[2] Datos SIICEX Perú – Sistema Integrado de Comercio Exterior. Datos hasta el cierre del año 2019.