Cusco se suma a la Iniciativa Mundial por la Transparencia – EITI

Abr 21, 2021 | EITI

  • Cusco es la sexta región peruana en unirse a la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), sumándose a Apurímac, Moquegua, Piura, Arequipa y Loreto.
  • Transparencia ambiental será clave en la región donde opera el complejo de gas de Camisea y se realiza extracción petrolera.

Lima, 16 de abril de 2021.- El Gobierno Regional de Cusco, mediante Ordenanza Regional Nº 188-2020-CR/GR Cusco, ha creado la Comisión Regional Multisectorial para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI Cusco. Con ello, esta región se suma a la importante Iniciativa Mundial en pro de la transparencia  que se viene implementando en nuestro país desde el año 2005, con la participación conjunta del Estado, empresas y sociedad civil. Con esta región, serán seis las que cuenten con comisiones regionales implementadas en nuestro país: Apurímac, Moquegua, Piura, Arequipa, Loreto y Cusco.

Las comisiones regionales EITI están encargadas de elaborar Estudios de Transparencia Regional en los que se hacen públicos datos sobre las transferencias y usos del canon, sobre canon y regalías, entre otros, lo cual permite un mejor monitoreo ciudadano sobre estos recursos. Ello cobra especial relevancia en la región con mayor ingreso por canon del Perú.

“El tema de descentralización se ha trabajado bastante, sin embargo el tema de descentralización fiscal no se ha determinado en puntos muy específicos como la transparencia de los espacios extractivos y la región del Cusco tiene un potencial en los recursos naturales como es el gas, la minería y otros que a la fecha no ha sido transparentada”, señala Eduardo Vargas Troncoso, Consejero Regional que apoyó el proceso de creación de la Comisión, en relación a las razones de su creación. 

Transparencia ambiental desde el Ombligo del Mundo

La incorporación de Cusco al EITI también abre la oportunidad para una mayor transparencia ambiental sobre las industrias extractivas en la región, ya que dentro de los datos que se aperturan con esta iniciativa se encuentra la información sobre pagos ambientales en las industrias extractivas.

Al respecto, Vanessa Cueto, representante de la sociedad civil en la comisión nacional EITI Perú y Coordinadora del Programa de Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR, desde donde se contribuyó en el proceso de creación de esta nueva Comisión, señala que: “Esta Comisión facilitará la transparencia de la información fiscal pero también, de acuerdo al estándar EITI 2019, podría apoyar a la transparencia de la información ambiental de las industrias extractivas en Cusco, región con el complejo energético de gas natural más grande del Perú, del cual es parte por ejemplo el Lote 58, cuyo titular es la empresa china CNPC, participa en el EITI, por lo que debe dar el ejemplo en estos temas”.

La Comisión EITI Cusco tendrá como reto apoyar la inclusión de la información de gastos sociales y ambientales en los reportes que genere, así como reforzar los vínculos con los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento del Estándar EITI 2019. 

El impulso de esta sexta comisión regional se tuvo gracias al apoyo de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional del Cusco liderada por el Consejero Eduardo Vargas Troncoso, de la consejera por la provincia de Calca, la economista Rocío Palomino Ricalde y de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), quienes continuarán apoyando esta importante iniciativa.