Cuestiones Finales

Dic 14, 2017 | Uncategorized

F

Foto: Giussepe Gagliardi

Durante el último mes -desde la entrega del último Boletín- se ha propuesto algunas estrategias para el cumplimiento de las metas que la DCI establece. En este último periodo se denota la importancia que muestran los procesos participativos a lo largo de las diferentes fases de este acuerdo voluntario de cooperación entre los países de Perú, Noruega y Alemania.

Es de suma importancia contar con la articulación y la participación efectiva de todos los actores. Por ello, hacemos énfasis en que debemos contar con una versión final de la estructura de gobernanza de la DCI con la finalidad de que se pueda implementar al más breve plazo y así asegurar una participación efectiva, acceso a la información y transparencia en el marco del Acuerdo.

En esa misma línea, gracias a la incidencia de los aportes y comentarios alcanzados a través de los trabajos realizados por especialistas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)[1] en el marco de las consultas públicas de los documentos de “Reporte de Cumplimiento de los Avances de la DCI al 2017” y de la Propuesta de “Plan de Implementación de la Fase II de la DCI”[2], parte de los aportes han sido tomados en consideración e incorporados en la Propuesta de Plan de implementación de la FASE II de la DCI.

Finalmente, se espera que las estrategias propuestas en el documento del “Plan de Implementación de la Fase II de la DCI” sean implementadas en el corto a mediano plazo para cumplir con los entregables y así cumplir con metas que propone el compromiso de la Declaración Conjunta de Intención. De parte de la sociedad civil se continuará con el monitoreo del cumplimiento de las metas de la DCI en los próximos meses.


Notas al pie

[1] Che Piu Deza, Hugo, y Octavio Gildemeister Galván. 2015. “La transformación del bosque: Titulación de predios y cambio de uso de suelos en la Amazonía peruana”. Lima: DAR

[2] Gonzáles Icaza, Isabel y Román Clemente, Greta. 2017. “Trámites que impactan en los bosques: Procedimientos agropecuarios en tierras del Estado con bosques y cómo reducir sus impactos. Lima