Este martes 24 de septiembre a las 5:00 p. m., se inaugurará la exposición temporal «Cuando los bosques lloran. Mártires defensores ambientales», en la sala Yuyanapaq del Museo del Lugar de la Memoria (LUM). Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); OjoPúblico, OXFAM y el LUM del Ministerio de Cultura, con el objetivo de visibilizar las distintas problemáticas que afectan a la Amazonía en un contexto de crisis climática, asociadas a la deforestación y a las amenazas contra personas defensoras, mujeres y hombres líderes indígenas que luchan por proteger los bosques frente al avance de la minería ilegal, la invasión de terrenos, la tala ilegal, el cultivo de coca, entre otras actividades ilícitas que impactan directamente en las comunidades nativas.
La exposición cobra especial relevancia al considerar que Perú es uno de los países más afectados por la pérdida de cobertura forestal, siendo nuestra Amazonía la tercera más afectada, solo detrás de Brasil y Bolivia, con pérdidas que ascienden a 2 millones 980 000 600 hectáreas entre 2001 y 2020, lo que representa un 4,08% de sus bosques, según un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Esta lamentable realidad responde a factores como el cambio de uso de suelo con fines agropecuarios, la expansión de la infraestructura vial, y la presencia de economías ilícitas que degradan los bosques.
De igual manera, a través de la exposición, se busca concientizar a la población en general, y a los tomadores de decisiones, sobre la situación crítica en la que se encuentran las personas defensoras de la Amazonía. Entre 2014 y 2024, 38 defensores ambientales y del territorio fueron asesinados por enfrentarse a las economías ilícitas que proliferan en sus territorios y afectan directamente a sus comunidades. Ante esta situación, es importante evidenciar la necesidad de alcanzar un efectivo acceso a la justicia y una reparación para los y las mártires de la Amazonía, así como revalorar sus labores de defensa y protección de los bosques, y la salud de los ecosistemas y especies, así como el cuidado del patrimonio natural de todos los peruanos, en un contexto de alta vulnerabilidad ante el cambio climático.
La exposición estará abierta al público del 24 de septiembre al 1 de diciembre de 2024 con ingreso libre, en el Museo del Lugar de la Memoria (LUM), ubicado en la Bajada San Martín, Miraflores. La muestra contará con material fotográfico y audiovisual distribuido en cuatro salas: la primera se centrará en los mártires defensores que fueron asesinados por enfrentarse a actividades ilícitas en la Amazonía; la segunda abordará la pérdida de bosques como consecuencia de estas amenazas; la tercera destacará la importancia de las labores desarrolladas por las personas defensoras del ambiente y el territorio; y la cuarta contará con una muestra de arte que expresa la situación en la que se encuentran nuestros bosques y las comunidades amazónicas.