- 16 lideresas de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL) fueron capacitadas en habilidades de liderazgo, habilidades blandas y habilidades comunicativas para fortalecer su participación en los espacios de toma de decisiones sobre el desarrollo territorial y la implementación de infraestructura vial sostenible.
- Las lideresas que participaron de los talleres representan a las comunidades: Sachapapa, Alfonso Ugarte, Chapis, Puerto Lindo, Asacham, Palestina, Saasa, Santa María, San Lorenzo, Cahuapana, Musa Karusha, 8 de octubre, Porvenir y Tipishca.
- El equipo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) apoya el trabajo de CORPI liderado por Elaine Shajian, vicepresidenta y responsable del Programa Mujer de CORPI-SL, para avanzar en la visión de equidad construida desde la mirada de los pueblos indígenas.
La participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones del desarrollo territorial ha sido siempre limitada, debido a una serie de condiciones que han llevado a su exclusión en espacios participativos a diferentes niveles.
Para CORPI-SL, es una prioridad promover la equidad y enfoque de género como eje transversal del trabajo que realizan, por lo que reafirmaron su compromiso de brindar más oportunidades de participación a sus lideresas. Es así que, desde el Programa Mujer de CORPI-SL, con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se está trabajando la implementación de herramientas y mecanismos con enfoque intercultural para institucionalizar e incrementar la participación de las mujeres.
En ese contexto, 16 lideresas de los pueblos indígenas Awajún, Kandozi, Shawi y Kukama-Kukamiria participaron en las dos capacitaciones, desarrolladas como parte de una serie de talleres sobre liderazgo, habilidades blandas, comunicacionales y construcción de propuestas, a ser desarrolladas por CORPI y DAR para el desarrollo territorial de los pueblos indígenas en la provincia Datem del Marañón en el departamento de Loreto, visibilizando sus aportes como mujeres al desarrollo de sus comunidades y proponiendo cómo abordar los problemas que enfrentan como mujeres.
“Nuestras decisiones también son importantes, por ello tenemos que hacernos escuchar. No va a ser fácil, pero de a pocos tendrán que entendernos y en eso tenemos que trabajar, hermanas. El cambio no va a ser brusco, será un trabajo minucioso que con el tiempo nos hará estar más firmes con nuestras posiciones”, expresó la dirigente Shajian a las participantes.
Así también, las lideresas reflexionaron sobre el incremento de deforestación en sus territorios, así como de actividades y economías ilícitas, generadas, entre otras causas, por la expansión de carreteras sin una adecuada planificación. Asimismo, manifestaron su preocupación por los impactos vinculados a las actividades ilícitas sobre las mujeres, como secuestros, trata de personas, mayor violencia, entre otros.
En ese sentido, se destacó que el desarrollo de la infraestructura vial en la Amazonía considere medidas para prevenir y atender los impactos indirectos asociados, entre ellos, los impactos de manera diferenciada para mujeres y hombres de los pueblos indígenas, y proteger especialmente a las niñas y jóvenes.
Finalmente, las lideresas solicitaron a CORPI SL y DAR que se continúe impulsando espacios para que participen y puedan brindar propuestas en bien de las poblaciones indígenas y sus territorios.