Buscan pronunciamiento oficial del MINAM
En el marco de la COP25, la mayor cumbre mundial sobre cambio climático, presidida por Chile y que se realizará del 2 al 13 de diciembre físicamente en Madrid, organizaciones de la sociedad civil solicitan al Gobierno peruano dar a conocer su postura oficial sobre las acciones que vienen implementando para mitigar y adaptarse al cambio climático, a pocas semanas de realizarse el evento más importante, a nivel mundial.
Por ello, el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), con el apoyo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), están organizando el Foro Pre Cop25: La Sociedad Civil por la Acción Climática, con el afán de conocer la posición y compromisos asumidos por el Ministerio del Ambiente en materia climática ante Naciones Unidas en el 2015 mediante la presentación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).
El evento reunirá a expertos, representantes de la sociedad civil y del Estado, donde participarán como ponentes el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, el investigador Ernesto Raez, quien analizará el escenario y contexto climático actual en el país, e Iris Olivera (DAR) impulsando una propuesta para la mejora de la ambición climática nacional.
Raez señala que las dos terceras partes de las emisiones peruanas de GEI corresponden a deforestación y agricultura y que en lo que va del Siglo XXI, la deforestación anual, sólo en la Amazonía Peruana ha fluctuado entre 84.000 (2000) y 178.000 (2014) hectáreas, con una marcada tendencia creciente.
Se sabe que las NDCs del Perú contemplan una reducción del 30% respecto a las emisiones de GEI proyectadas para el año 2030, sin embargo, sólo apunta a reducir el 23,3% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), según información del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC (GTM–NDC), que fue conformado por diferentes ministerios[1].
Iris Olivera, Coordinadora del Programa Cambio Climático y Bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), informó que justamente para acortar esta brecha es fundamental el impulso de una nueva medida de mitigación NDC del sector Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) que ayudaría y buscaría mejorar la gestión de las carreteras para mitigar sus impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos como driver de deforestación en la Amazonía. Esto debido, a que el sector USCUSS aporta el mayor potencial de reducción de emisiones de la meta (70%).[2]
También estarán presentes miembros activos del grupo GPAC como Ibis Fernández (CGTP), Moisés Quispe (ANPE Perú), Gladys Castillo (Cártias del Perú), Richard O’Diana Rocca (MOCICC), así como otras ONGs y organizaciones indígenas como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), además de colectivos juveniles. Todos ellos, intercambiarán un dialogo con el Estado para afrontar la crisis climática en aras de la próxima edición de la COP25.
El foro, que se llevará a cabo el día miércoles 20 de noviembre en el Hotel Carrera, en Lince de 6.00 a 9:00 PM finalizará con un pronunciamiento final y una hoja de ruta, por parte de todos los actores y sectores involucrados, presididas por el MINAM.
Fuente: GPAC (Grupo, Perú, Ambiente y Clima)
[1] Raez Luna, Ernesto (MOCICC). Cambio climático en el Perú: contribuciones nacionales, su definición y estado de avance . Lima, 2019.
[2] Vasquez Jara, Rocio (DAR). Mejora en la gestión de infraestructura para evitar deforestación en la Amazonía. Lima, 2019.