- Además, la comunidad nativa Centro Arenal, base de la organización indígena ORPIO, presentará una propuesta de protocolo de consulta para fortalecer los estándares en el proceso.
Martes 29 de octubre de 2024.- La comunidad nativa Centro Arenal, en Loreto, ha logrado una importante mejora en el proceso de consulta previa del segundo tramo del proyecto vial Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, tras solicitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que brinde información clara sobre los impactos ambientales y sociales que podría traer este proyecto a sus territorios.
Inicialmente se iba a consultar solo el Estudio de Ingeniería del proyecto, que no contiene información sobre sus impactos ambientales y sociales, ni sobre las medidas que el Estado implementará para contrarrestarlos; información clave para las comunidades y el resguardo de sus derechos colectivos.
Ante ello, y tras el pedido de Centro Arenal, se incluyó adicionalmente como parte del proceso la información y avances del Estudio de Impacto ambiental (EIA) y del Certificado de Inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) del proyecto, en tanto forman parte de una consultoría contratada a través de PROVÍAS (1). Ello permitirá a la comunidad tomar decisiones mejor informadas durante la consulta previa, así como que se cumplan los estándares de este derecho, reafirmados en la Sentencia AP N° 29126-2018 LIMA (2).
Para responder a ello, el MTC ha ampliado la etapa de información de la consulta -que inicialmente abarcaría solo dos días: el 18 y 19 de octubre- hasta febrero de 2025. Ello tras un proceso de diálogo con la comunidad, que contó con la asesoría técnica de la organización indígena ORPIO y de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
En este periodo, la comunidad elaborará un protocolo de consulta previa con recomendaciones para el desarrollo del proceso, tomando en cuenta sus propuestas técnicas y metodológicas.
Consultar a todas las comunidades indígenas
Al ser una vía a cargo de PROVÍAS nacional, el MTC está a cargo de implementar la consulta previa, a través de su Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS). Desde inicios de año vienen desarrollando estudios para identificar a los pueblos indígenas que deben participar y la medida a consultar. Según los estudios de factibilidad del 2014, en esta zona se han identificado 17 comunidades, once nativas y seis campesinas, sin embargo, el MTC solo ha incluido a una en este proceso de consulta.
Centro Arenal ha denunciado públicamente en múltiples oportunidades que las autoridades han vulnerado sus derechos territoriales al entregar propiedad de tierras sobre su título comunal (3), (4). Además, han venido enfrentando invasiones debido a las facilidades de acceso vial cerca de su comunidad. Frente a ello, desde el inicio de la promoción de esta carretera, la comunidad ha solicitado el respeto a su derecho a la consulta previa. Este no es un caso aislado, es un contexto común para las comunidades que habitan la ruta que recorrerá el tramo 2 de la carretera, aumento de actividades ilegales e invasiones son el común denominador de las amenazas que enfrentan.
Consulta en servicios públicos
Esta es la primera consulta previa de una carretera liderada por el MTC. Y es la primera en implementarse en el marco de la Sentencia AP N° 29126-2018 LIMA, que corrige la excepción de que no se consulten medidas administrativas vinculadas a servicios públicos que establecía el Reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Dicha excepcionalidad impidió la consulta previa de una serie de carreteras y líneas de transmisión eléctrica sobre territorios indígenas. Con la sentencia, además, se reconocen 14 estándares internacionales que deben ser incluidos y respetados. Un referente inmediato sobre ellos en consulta previa en transportes son los aplicados en la consulta de la Hidrovía Amazónica.
Este proceso de consulta previa del tramo 2 del proyecto vial Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho es conducido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y su Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS). La comunidad viene recibiendo asistencia técnica de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Además, en las últimas sesiones del proceso, del 18 y 19 de octubre, se contó con la presencia del Ministerio de Cultura y su Dirección de Consulta Previa, y a pedido de la comunidad, con la presencia de la Defensoría del Pueblo.
Notas
- El Estado ha contratado, a través de PROVÍAS una consultoría para la elaboración de un Estudio Definitivo, que consta de tres documentos: Un Estudio de Impacto ambiental (EIA), un Certificado de Inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y un Estudio de Ingeniería (EI). Si bien, el EIA y el CIRA son aprobados por instituciones diferentes al MTC, su elaboración y avances serán entregados al MTC.
- Esta sentencia corrige la excepcionalidad de que no se consulten medidas administrativas vinculadas a servicios públicos.
- https://dar.org.pe/comunidad-nativa-centro-arenal-exige-a-representantes-del-minjusdh-la-proteccion-efectiva-de-sus-derechos-ante-amenazas-reiteradas-de-actores-ilegales-en-su-territorio/
- https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/01/2023/denuncian-que-invasores-trafican-con-territorio-de-comunidad-indigena