Foto: Rolando Mondragón / DAR
El pasado viernes, 4 de junio, culminó la serie de capacitaciones sobre iniciativas productivas sostenibles, dirigida a especialistas del SERNANP y a los jefes de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las Reservas Nacionales Pucacuro, Chayu Nain y Allpahuayo Mishana; organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco del proyecto financiado por la Foundation to Promote Open Society (OSI).
De esta manera, los participantes podrán transmitir lo aprendido a las distintas comunidades indígenas y organizaciones que desarrollan emprendimientos, a fin de impulsar su desarrollo económico.
Estas capacitaciones se diseñaron teniendo como base la información brindada por los equipos técnicos de las jefaturas de ANP, quienes resaltaron la necesidad de reforzar las capacidades socio-organizativas de las asociaciones de productores, ya que constituyen un factor determinante para la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos de esta naturaleza. El ciclo de capacitaciones se desarrolló de manera interactiva, reforzando tanto los conocimientos técnicos, como el compañerismo y trabajo sinérgico entre los participantes del curso.
La metodología utilizada fue la del aprendizaje por proyectos, que se basa en el análisis de las experiencias de los participantes, haciendo énfasis en sus dificultades con las asociaciones de productores. Con esto, se realizaron ejercicios para llevar a cabo lo aprendido, cómo generar diferentes ideas de emprendimientos relacionados con la flora y fauna silvestre, y brindar distintas soluciones y estrategias de trabajo colaborativo para la mejora de las iniciativas existentes. De esta manera, los participantes fortalecieron sus conocimientos en capacidades socio-organizativas de las asociaciones de productores, esquema de emprendimiento, diseño de un producto o servicio, y en generar una propuesta de valor para un lienzo Canvas[1], esto, durante 4 sesiones, correspondientes a 8 horas aproximadamente.
Desde DAR seguiremos afirmando nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente en las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía peruana e impulsando el desarrollo económico de las poblaciones indígenas, mediante iniciativas productivas sostenibles, en un marco de respeto hacia sus culturas y tradiciones que hacen de estas iniciativas únicas y prometedoras para la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, próximamente se desarrollará otra serie de capacitaciones dirigida a las mujeres indígenas, quienes tienen un rol importante en la conservación de estos ecosistemas y cuyo desarrollo económico es vital para su empoderamiento y revaloración dentro de su economía familiar.
[1] Es una herramienta de gestión para el desarrollo estratégico de un modelo de negocio, nuevo o existente.