-
El proyecto se realiza gracias al apoyo de la Fundación Mott. Busca también, ser un aporte a las metas NDC del país en relación al uso de energías renovables y se realiza en coordinación permanente con la Autoridad Regional Ambiental (ARA Loreto)
-
Se beneficiará a las comunidades de Pucaurco, Pisco, Nuevo Loreto y Saboya.
El proyecto “Llevando energía limpia a la cuenca del Nanay” llegó a la comunidad de Pucaurco, ubicada en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Raya – Chambira, en el distrito de Alto Nanay, a 5 horas por río desde la ciudad de Iquitos. El objetivo de la visita fue la instalación de paneles solares en los locales públicos de la comunidad, de manera que el nuevo suministro eléctrico sirva para apuntalar estrategias de desarrollo importantes, como las que se llevan a cabo en el Centro de Vigilancia Comunal, donde la población organizada realiza sus actividades para monitorear el posible ingreso de agentes externos que puedan hacer mal uso de los recursos de la zona; en el Centro de Acopio de la “Asociación de Pescadores Artesanales Lobo de Río”, donde los socios manejan y reúnen la producción de pesca conforme al volumen autorizado en su “Plan de Manejo de Pesca de Consumo y Ornamental”. Así mismo se instalaron paneles en el “Botiquín” comunitario y el Centro Comunal.
Durante nuestra visita, realizamos una serie de entrevistas a los pobladores que servirán para mantener un diagnóstico actualizado de las necesidades, no sólo energéticas, sino en relación a la disponibilidad de agua limpia, el uso de leña y el manejo de residuos. Todo esto con el objetivo de fortalecer esta línea temática de trabajo, liderada por DAR Loreto, enfocada en proyectos de desarrollo local, eficiencia energética y energías renovables.
Datos:
-
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está desarrollando un proyecto para llevar energía solar a domicilios rurales en todo el país, por lo que DAR está apuntando a complementar este esfuerzo dando energía a locales comunitarios.
-
Hace unos días, el Minem anunció el inicio de una serie de subastas públicas para cambiar la matriz energética de Loreto hacia fuentes renovables no convencionales como la solar y la eólica.