Comunidades de la Amazonía peruana buscan nuevas fuentes de financiamiento para sus iniciativas locales sostenibles

Mar 6, 2024 | Actividades productivas sostenibles, Áreas Naturales Protegidas, extractivas, hidrocarburos, Noticias, Transparencia

En el distrito del Tigre, ubicado en Loreto, tres comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pucacuro, se dedican al manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que ofrece. 

Por ello, del 26 al 28 de febrero se desarrolló un taller de fortalecimiento de capacidades y recojo de información dirigido a estas tres asociaciones, donde se tocaron temas cruciales como educación financiera, opciones de financiamiento y postulación a fondos públicos concursables, como el PROCOMPITE.

En dicho taller, participó la asociación de pescadores “Los Delfines” de la capital del distrito Intuto; la de cazadores “Los Pumarunas” de la comunidad nativa 28 de Julio; y la de panificadores “Los Mishky Muyo del Medio Tigre” de la comunidad nativa Alfonso Ugarte. Estas, durante el 2023, inauguraron sus módulos de procesamiento de los recursos naturales, equipados con energías renovables, lo cual les permitió diversificar su oferta de productos, a través del uso de máquinas de transformación; y asegurar la cadena de frío sus materias primas con el uso congeladoras, entre otros.

Sin embargo, han identificado que para seguir creciendo, aún hay mejoras en infraestructura, nuevas maquinarias e implementos que deben adquirir para responder con mayor eficacia a las exigencias del mercado actual. Por ello, están trabajando un plan de negocios integral para concursar en la próxima convocatoria a realizar por el Gobierno Regional de Loreto, a través de PROCOMPITE, para obtener fondos públicos que impulsen estas iniciativas.

Durante la capacitación, los miembros de las tres asociaciones firmaron un acta, que enviarán a PROCOMPITE, comprometiéndose a cumplir con todos los requisitos previos para postular a este fondo de cofinanciamiento que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. 

La capacitación se impulsó a través de una alianza estratégica del SERNANP,  a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Pucacuro, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la Municipalidad Distrital de El Tigre. Las iniciativas y su fortalecimiento para acceder a fondos concursables cuenta con el apoyo de los proyectos “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, que impulsan DAR, Grupo Propuesta Ciudadana y Cedepas Norte, con el apoyo de USAID; así como de los proyectos “Promoviendo energías asequibles, limpias y sostenibles para Loreto”, realizado con el apoyo de Charles Stewart Mott Foundation; y “Áreas protegidas, territorios y gobernanza participativa para la conservación de biodiversidad en la Amazonía peruana”, con el apoyo de Gordon & Betty Moore Foundation.