Comunidad Nativa Yamino: ejemplo de Manejo Forestal Comunitario en la Amazonía peruana

Mar 23, 2023 | Noticias, Vigilancia indígena

Con el objetivo de conocer los aprendizajes y logros del proyecto “Promoviendo la Conservación de bosques indígenas y el desarrollo sostenible mediante la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región Ucayali” [1] de la International Climate Initiative (IKI), visitó la Comunidad Nativa Yamino, en la provincia de Padre Abad en Ucayali, una delegación alemana, conformada por funcionarias del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK, por sus siglas en alemán), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV, por sus siglas en alemán), y de Zukunft Umwelt Gesellschaft (ZUG). 

El proyecto inició el 2019 y concluyó en el 2022, y tuvo como finalidad promover la conservación de los bosques indígenas a través del Manejo Forestal Comunitario (MFC) con el objetivo de reducir la deforestación en Ucayali, y así contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre los principales logros, está el fortalecimiento de las veedurías forestales de 52 comunidades nativas pertenecientes a 10 de las federaciones base de ORAU, así como fortalecer a 72 comunidades, cubriendo 850 mil hectáreas de bosque, dentro de las cuales 2 mil comuneros han participado de forma directa o indirecta en el programa. Así también en el 2021, se impulsó la publicación de la Ordenanza Regional N°023-2018-GRU-CR,  que aprueba la creación de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, permitiendo así la implementación de las dos UTMFC de Coronel Portillo y Atalaya. Para conocer más sobre esta iniciativa y sus resultados, haz clic aquí.

Como parte de la visita a la comunidad, se conformó una mesa de honor donde los representantes de las distintas organizaciones asistentes intercambiaron comentarios sobre la iniciativa. El presidente de la comunidad, Fernando Estrella; y la vicepresidenta, Diana Odicio, agradecieron y resaltaron el importante trabajo que se ha logrado producto del trabajo articulado entre las organizaciones indígenas, el Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales.

   

Asimismo, Berlin Diques, presidente de Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), también agradeció los esfuerzos realizados por todos los actores, resaltando la participación de las mujeres indígenas en las capacitaciones y en la conformación de los comités de vigilancia, donde representan el 15%. Por otro lado, Miguel Cambero, delegado de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, resaltó los resultados del proyecto, comentando que se han superado ampliamente los objetivos con más de 70 comunidades capacitadas, incluso algunas que no fueron incluidas en el plan inicial.

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Iris Olivera, Líder de Proyecto del programa Sostenibilidad, hizo hincapié en el enfoque intercultural que se utilizó para la realización de las guías de capacitación en Manejo Forestal Comunitario (MFC), ya que se tomaron en cuenta los saberes indígenas, reconociendo que los pueblos tienen el conocimiento ancestral y, a través de los años, son quienes han asumido la capacitación de sus pares.

Por último, Toa Loaiza, representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV, por sus siglas en alemán), hizo un llamado a los miembros de la comunidad a contar cuáles han sido los impactos del proyecto y proponer nuevas necesidades de intervención.

Desde la comunidad, se realizó una exposición sobre el Manejo Forestal Comunitario (MFC): cubicación y medición en árboles en pie con metodología de la mochila forestal; y la implementación de actividades sobre Control y Vigilancia: monitoreo a través del uso de tecnologías. Ello a cargo de César Lopez Tanchiva, coordinador del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC).

 

El día viernes 17 de marzo, se realizó una reunión entre la delegación alemana y diferentes actores públicos y privados donde se realizó la exposición de resultados de 3 proyectos financiados por IKI y las sinergias establecidas. Los proyectos visibilizados fueron: “Promover la conservación de los bosques indígenas y el desarrollo sostenible a través de la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región Ucayali” implementado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS-GOREU), ORAU y DAR; “Modelos de negocios para abordar los motores de la deforestación en la Amazonía peruana” ejecutado por Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); y “NDC Perú: Apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático” ejecutado por GIZ.

En estos días contamos con la participaron de representantes de GIZ, ORAU, GERFFS-GOREU, de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU) y de DAR.

 

[1] El proyecto “Promoviendo la Conservación de bosques indígenas y el desarrollo sostenible mediante la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región Ucayali” está conformado por: el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y las organizaciones indígenas: Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA).