Comunicado | Transparencia socioambiental en América Latina: Retos y desafíos para acceder a información sobre inversiones chinas en la región

Oct 7, 2021 | Amazonía, China, derechos indigenas, Eventos, Noticias

El pasado 30 de septiembre,en la semana del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, se realizó el webinar “Transparencia socioambiental en América Latina: Retos y desafíos para acceder a información sobre inversiones chinas en la región” el cual fue coorganizado entre GREFI (compuesto por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – Fundeps- , Asociación Ambiente y Sociedad – AAS- , y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR-) con el apoyo de la Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento de Inversiones Chinas (AIDESEP, ORPIO, CORPI, ORAU y COMARU) y de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación.

En este espacio, participaron más de setenta representantes de organizaciones de la sociedad civil, de más de diez países:  Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos Venezuela, México, Canadá, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Países Bajos.

Los principales objetivos del evento fueron compartir información, promover el debate sobre los retos y desafíos en materia de acceso a la información socio ambiental existentes actualmente en la región y presentar los hallazgos de tres casos de estudio sobre proyectos de infraestructura emblemáticos que abordan la transparencia de las inversiones chinas en Argentina (construcción de centrales nucleares), Colombia (proyectos en infraestructura, energía, hidrocarburos y minería) ) y Perú (Lote 58 y el proyecto Hidrovía Amazónica).

Cabe señalar que el acceso a la información, en los 3 países en cuestión, constituye un derecho constitucional e internacionalmente reconocido y que la transparencia junto con el correcto y oportuno acceso a la información se presentan como elementos claves para poder comprender de manera más acabada la creciente participación de China en el financiamiento de proyectos de infraestructura y energía en la región y analizar sus acciones en relación al respeto de los individuales y colectivos. Justamente, el acceso a la información, la transparencia y los proyectos de infraestructura deberían ir de la mano si se desea lograr infraestructura sostenible y de calidad.

Leer comunicado completo: https://grefi.info/wp-content/uploads/2021/10/Comunicado-Transparencia-socioambiental-en-Ame%CC%81rica-Latina.pdf