-
El proceso se iniciará con la publicación de un Documento Cero que será elaborado por el Minam, con aportes de todos los sectores.
-
Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente, envío un mensaje de respaldo al proceso.
-
La segunda fase constará de talleres temáticos, multiactor y descentralizados.
-
Los pueblos indígenas contarán con un proceso específico de participación intercultural.
Lima, 11 de mayo de 2018.- El evento se realizó ayer, 10 de mayo, en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Rosa Morales, representante del Minam, informó que el proceso se iniciará con la publicación de un Documento Cero, a ser elaborado por el Minam, en coordinación con otros sectores, para el mes de junio. Seguidamente se pasará a la fase de reuniones de temáticas. Los temas de cada grupo serán: Gobernanza, instrumentos, medidas de adaptación, medidas de mitigación y educación / investigación / comunicación. Los grupos serán convocados de manera descentralizada, con reuniones macro regionales. Los temas serán discutidos en espacios multiactor aunque también se ha contemplado tener reuniones específicas para sociedad civil, academia, sector privado, pueblos indígenas, etc. con el objetivo de que cada grupo pueda compartir lo avanzado en sus ámbitos de trabajo.
Es importante destacar que se planea tener un proceso específico de participación de pueblos indígenas que será desarrollado con apoyo del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI del Ministerio de Cultura).
Muchas de estas medias recogen experiencias previas (como en el caso de la reglamentación de la Ley Forestal), y varias de las recomendaciones de sociedad civil.
Lo más destacado por el público:
- Participación y enfoque de género: Representantes del Pacto de Unidad y el Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático destacaron los desafíos de asegurar una participación efectiva y equitativa de las mujeres en el proceso. Se pidió recoger los aportes del Plan de Acción de Género y Cambio Climático.
- Incluir a los Gobiernos Regionales: Por ser entes implementadores. El pedido además fue respaldado, sobre todo por las organizaciones AIDESEP y CONAP.
- Investigación y generación de conocimiento: El pedido llegó desde el Imarpe, que destacó la oportunidad de darle mayor peso al conocimiento generado por instituciones especializadas. Esto se puede conseguir reglamentando de manera adecuada mecanismos de gestión estandarizada del conocimiento científico sobre cambio climático para la toma de decisiones.
- Buenas prácticas para fortalecer la participación: Hugo Che Piu, representante de DAR, organización miembro del Grupo Perú, Ambiente y Clima, mencionó algunas acciones que no deben subestimarse, como hacer uso de las tecnologías de la información disponibles, pero sin dejar de tomar en cuenta que se deben usar otros medios de comunicación para aquellos ciudadanos que no tienen acceso a internet.
Buenas señales:
- Buena participación de instituciones públicas, fundamentales para el éxito del proceso participativo. Entre ellas podemos destacar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos de la PCM y el Imarpe.
- Representante de las PYMES señaló la expectativa de su sector sobre las oportunidades que representa la aprobación de la Ley.
Los protagonistas:
La presentación estuvo a cargo de Rosa Morales, Directora de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente. En el panel de comentarios estuvieron: Luis Franco (SERFOR – sector público), Víctor Aguilar (UNALM- academia), Alberto Aquino (GIZ – cooperación internacional), Lourdes Huanca (FEMUCARINAP – Pueblos Indígenas) y Hugo Che Piu (DAR – Sociedad Civil). El nuevo Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, se sumó a la ronda de oradores.