Ucayali 30 de abril del 2020.- El Proyecto Conservación de Bosques Indígenas en la región Ucayali, busca mejorar la acción coordinada entre la autoridad forestal nacional (SERFOR), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali (GERFFS-GOREU) y la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), para la implementación de las UTMFC y los custodios forestales indígenas. Para ello, viene apoyando al GOREU en la implementación de dos UTMFC que permitirán mejorar el servicio y atención a las comunidades nativas para el manejo sostenible de sus bosques. Recordemos que Ucayali es el segundo departamento con mayor extensión de bosques y actividad forestal por las comunidades nativas.
Han pasado seis meses desde que inició el proyecto y hoy se pueden dar a conocer los siguientes avances:
La autoridad forestal nacional, el SERFOR adecuó los Módulos del Programa Intercultural de Formación de Formadores para el Manejo Forestal Comunitario; con énfasis, al contexto y características culturales de los pueblos indígenas cuyos representantes participan en el Programa. El desarrollo del mismo, permitirá formar a 35 personas de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, entre a mujeres y varones de las comunidades nativas (CCNN) seleccionadas por sus organizaciones indígenas además de directivos y técnicos de las organizaciones indígenas y funcionarios de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre. Con esto se busca que este primer grupo de formadores, a su vez, se extienda en al menos en 08 comunidades y se replique en 280 personas para que continúen el proceso de formación.
La autoridad regional- GERFFS: El proyecto ha mejorado su capacidad operativa y logística, para el funcionamiento de las UTMFC, en función a dar un servicio de calidad a las CCNN; teniendo como meta, la atención de al menos 70 de ellas, que cuentan con títulos habilitantes. La evaluación para el otorgamiento de derecho sobre los recursos así como el fortalecimiento de capacidades a través de formación dada por el personal de campo, se ha logrado para un total 10 CCNN, lo que significa un total de 313 comuneros capacitados, de los cuales el 55.6% de varones y 44.4% de mujeres.
El MFC conlleva a contar con una articulación con los diferentes actores que estén vinculados al manejo sostenible de los bosques comunales, en ese sentido se han realizados reuniones bilaterales en la provincia de Coronel Portillo y Atalaya, haciendo un total de 24 instituciones: 19 fueron tanto del Estado y cooperación, y 05 organizaciones indígenas. Se coincidió con todas ellas, que el espacio para programar las acciones conjuntas sería desde la Plataforma Regional de Manejo Forestal.
La organización indígena regional – ORAU: Se logró el acercamiento y acompañamiento a sus comunidades base y a la fecha, se realizaron talleres participativos en 4 comunidades nativas: Amaquiria, Juancito, Antiguo Ahuyapa de Iparia, Flor de Ucayali.
Ha avanzado con el fortalecimiento de los miembros de los comités de vigilancia comunal de al menos 55 miembros. Se viene gestionando para su reconocimiento como custodios forestales comunitarios.
Nuevos retos para el Manejo Forestal Comunitario frente a la COVID-19
¿Cómo continuar con el servicio de las UTMFC en las comunidades frente al brote de esta nueva enfermedad?
Por un lado, urge apoyar las iniciativas económicas a las comunidades, para dinamizar su economía local. Para ello estaba prevista la UTMFC, a fin de que el servicio público se acerque a las comunidades nativas para la promoción del manejo forestal comunitario en productos maderables, no maderables así como fauna silvestre; ello implicaba que el personal de la UTMFC brinde un servicio directo y en campo en las mismas comunidades. Sin embargo, ahora, frente al COVID 19 se debe tener mecanismos de prevención para evitar su expansión, lo cual implicaría la reducción del contacto así como de la intervención en campo y el uso de nuevas herramientas como el son las radios locales y parlantes comunitarias.
¿Qué mercados se cierran y qué oportunidades aparecen en tiempos de la COVID-19?
De acuerdo con el reciente informe de CEPAL es necesario “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación”, ya que el escenario comercial ha cambiado, por lo que se requiere analizar nuevos mercados y la demanda que vienen surgiendo así como los que han sufrido reducción.
Algunas rutas y oportunidades:
Mecanismo de relacionamiento del servicio de la UTMFC tanto en ciudad como en las comunidades tomando lineamientos existentes.
EL servicio de la UTMFC podría reforzar el plan comunicacional con enfoque intercultural para prevención e información del COVID 19
Utilizar y reforzar mecanismos de comunicación cercanos a las comunidades: radiofonía.
Organizaciones indígenas y el sistema de vigilancia comunal podrían canalizar las alertas de salud, así como la articulación para desarrollar el servicio de atención de las UTMFC a las comunidades nativas.
Sinergia entre autoridades, pueblos indígenas y sociedad civil, ahora como aliados y socios del Proyecto vienen planificando y abordando estas oportunidades para que la intervención contribuya con la reactivación económica a favor de las comunidades en base a sus necesidades prioritarias para el manejo del bosque comunal.
El Proyecto Conservación de Bosques Indígenas es parte de la Iniciativa Internacional del Clima – IKI y se realiza con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).