- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, aprobó los cambios en la Ley Contra el Crimen Organizado (Ley N.º 30077) para la inclusión de los delitos de tráfico ilegal de la flora y fauna silvestre.
- Según la Agencia de Policía Internacional (Interpol), el tráfico de flora y fauna silvestres es el comercio ilícito más lucrativo del mundo luego de la comercialización de drogas y armas, pues mueve aproximadamente unos 20 mil millones de dólares al año.
Lima, 07 de abril 2021.- El Proyecto de Ley 6051/2020-CR, que propone incorporar en la Ley Contra el Crimen Organizado los delitos de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre (terrestre y acuática), así como la pesca ilegal, fue aprobado por la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. Solo se espera que sea incluido en la agenda del pleno del Parlamento para su debate y aprobación definitiva.
A nivel mundial, el tráfico ilegal de la fauna silvestre, es uno de los comercios ilegales más lucrativos que genera un monto de 5 mil millones a 23 mil millones de dólares anualmente. Sólo la pesca ilegal genera pérdidas por más de 1,200 millones de soles anuales de acuerdo con la FAO.
Para el Presidente encargado de la Comisión de Justicia, el congresista Walter Ascona, “el tráfico ilegal de especies silvestres y la pesca ilegal, utilizan las mismas redes y mecanismos que otros delitos del crimen organizado como el narcotráfico, la trata, y la minería ilegal; con este Proyecto de Ley se busca dar mejores herramientas al Estado para su investigación y sanción”.
Para la organización Wildlife Conservation Society- WCS, estos crímenes vienen generando graves impactos ambientales, económicos, sociales y a la salud, ya que, la depredación de las especies y la destrucción de sus ecosistemas, ponen en peligro los recursos de los que dependen las poblaciones locales y que son una potencial fuente de enfermedades zoonóticas emergentes como lo es la COVID-19.
Al respecto, cabe indicar que, el tráfico de especies de fauna silvestre es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país. Solo en el 2019 más de 6200 animales vivos de origen ilegal, fueron recuperados por las autoridades en 17 departamentos del país, y en el 2020 la pandemia no detuvo la actividad delictiva, registrándose más de 1400 animales decomisados.
En cuanto al tráfico de especies acuáticas, durante el 2020 se incautaron al menos 8 cargamentos de troncos de tiburón por un estimado de 28 toneladas (incluyendo especies amenazadas), así como también 2300 kilos de aletas y 117 kilos de caballitos de mar. Al respecto, Carmen Heck, directora de políticas de Oceana en Perú, remarca que “El comercio ilegal de vida silvestre y la pesca ilegal están evolucionando y adaptándose rápidamente al escenario de pandemia, pese a los esfuerzos de entidades como el Ministerio Público, la Policía y SUNAT para combatirlos. La aprobación del proyecto de ley es un gran avance y esperamos que el Congreso lo apruebe pronto para empoderar a estas instituciones con las herramientas adecuadas para identificar y desarticular las organizaciones criminales que lucran con estas actividades ilegales”.
A su vez, cabe mencionar que, en marzo de 2021 más de 40 organizaciones de la sociedad civil, grupos académicos y gremios, enviaron de forma conjunta una carta solicitando a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, la revisión y discusión del citado Proyecto de Ley.
Puedes leer la Carta enviada al Congreso y las adhesiones aquí.
¿Qué cambios implicaría la aprobación de este Proyecto de Ley?
Iris Olivera, Coordinadora del Programa Derechos y Justicia Ambiental de DAR explica que: “Si bien los delitos contra la flora y fauna silvestre, ya se encuentran tipificados en el Código Penal en el capítulo de los delitos Contra los Recursos Naturales, con este Proyecto de Ley, estos delitos serán incorporados a la Ley Contra el Crimen Organizado, como actualmente ya se encuentran los delitos de minería ilegal y tala ilegal, por lo que, traería como beneficios la ampliación y el otorgamiento de mejores herramientas legales para operadores de justicia que conllevará a la realización de idóneas y eficaces investigaciones y otorgamiento de sanciones, por ejemplo, el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, la inhabilitación de funcionarios públicos implicados, la cooperación o la asistencia internacional, entre otras medidas”
Datos:
- El Proyecto de Ley 6051/2020-CR, fue presentado a iniciativa del congresista Alberto de Belaunde en agosto del 2020 ante el Congreso de la República. Dicho proyecto plantea la incorporación a la categoría de crimen organizado de cinco (05) delitos ambientales del Código Penal: (i) Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre (artículo 308); (ii) Tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre (artículo 308-A); (iii) Extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas (artículo 308-B); (iv) Depredación de flora y fauna silvestre (artículo 308-C) y sus formas agravadas (artículo 309).
- Sociedad civil lanzó una petición virtual a través de la página web Change con 31, 855 firmas. Puedes ver la recolección de firmas aquí.
- El comercio ilegal de especies silvestres es el cuarto comercio más lucrativo del mundo y es considerado un crimen organizado a nivel mundial, según la Oficina de Naciones Unidas contra el crimen y drogas (UNOCD).