COICA hace un llamado urgente para establecer un pacto global para proteger la Amazonía

Sep 6, 2021 | Amazonía, Defensores, derechos indigenas, Eventos, Loreto, Noticias

Marsella, Francia, 5 de septiembre de 2021.- En el marco del “Congreso Mundial de la Naturaleza” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un  llamado a la comunidad europea y al mundo para aprobar la iniciativa mundial, con el objetivo de proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.

“Hemos salido con nuestras voces a decirle al mundo que hemos traído nuestra propuesta viva en defensa de la Amazonía. Desde COICA, presentamos la moción: Evitar el punto de no retorno en la Amazonía, protegiendo el 80 % al 2025”, manifestó José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la COICA.

El 29 de agosto, la COICA, en representación 511 pueblos indígenas y como miembro de la UICN, presentó una moción de emergencia, donde exhortó a sus integrantes a respaldar un plan para la protección del 80 % de la Amazonía hasta el año 2025. Ello incluye el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios, incrementar el apoyo para las áreas protegidas, proyectos climáticos diseñados para mantener o restaurar la integridad de los ecosistemas, así como establecer moratorias sobre las actividades industriales que se llevan a cabo en los bosques primarios, entre otras medidas que contribuyan a los objetivos de protección.

Los territorios indígenas (237 millones de hectáreas en la cuenca amazónica) y las áreas protegidas son vitales para proteger la Amazonía. Juntos cubren cerca del 50 % de esta región[i]. Casi la mitad (45 %) del bosque intacto en el Amazonas se encuentra en territorios indígenas, un área más grande que Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Noruega y España combinados.

“Todos estamos llamados a proteger la Amazonía. Debemos parar con las masacres que acontece en los pueblos autóctonos, por la extracción de los recursos y la contaminación. Tenemos que sensibilizarnos por el cambio climático. La naturaleza reacciona al cambio climático, porque ya no puede más”. Así lo refirió Claudette Labonté, coordinadora de Mujer y Familia de COICA.

Durante la conferencia los miembros de la COICA hicieron un llamado al parlamento y los bancos europeos, a que no brinden más préstamos a los gobiernos y empresas privadas que promuevan la destrucción de la Amazonía, contaminando el aire, el agua dulce, deforestando los bosques, sin tener un plan y cuidado con la naturaleza. 

Desde Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), respaldamos la moción liderada por la COICA, a fin de garantizar la integridad de los ecosistemas y el mantenimiento de la integridad de sus funciones con la finalidad de no llegar al punto de no retorno.


[i] http://www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/indigenas-y-gobernanza-de-bosques/es/