Cinco razones para erradicar las dragas en el río Nanay

Mar 2, 2020 | Loreto, Noticias

 

Foto: FEMA Loreto

 

Por Gaby Rivadeneyra y Diandra Torres

Oficina descentralizada de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) Loreto

 

En las últimas semanas hemos sido testigos de que la presencia de dragas en el río Nanay se está incrementado, sin embargo, esta no es una situación reciente, ya desde el año 2000 se informaban sobre la presencia de estas, por lo que, el Gobierno Regional de Loreto tomó acciones y promulgó la Ordenanza Regional N° 006-2003-CR/RL, mediante la cual se declara el río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteran la cobertura vegetal.

Como se sabe, estas dragas son usadas en la minería ilegal para remover la tierra del fondo del río con el fin de extraer mineral (oro en el caso del Nanay) generando diversos impactos negativos en el ecosistema, por lo que, su uso está prohibido mediante Decreto Legislativo N° 1100.

Sin embargo, a la fecha, está actividad ilícita sigue estando muy presente en la cuenca del Nanay y sus afluentes (río Pintuyacu y Chambira), debido a que como se sabe, las actividades económicas ilícitas, como la extracción de oro, son altamente rentables, sobre todo en poblaciones donde el Estado aún tiene limitaciones para la promoción de actividades económicas sostenibles.

Esta actividad ilícita, no solo genera amenazas y vulneraciones efectivas a la salud de la población, sino que además infringe diversas normativas, así como la relacionada a protección de cabeceras de cuencas, áreas naturales protegidas y salud, por lo que debe ser erradicada totalmente.

Foto: FEMA Loreto

Gracias a la incidencia importante desde sociedad civil loretana que viene desarrollándose, se vienen sumando esfuerzos, por ende, saludamos la acción realizada (operativo conjunto) los días 24, 25 y 26 de febrero entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA – Maynas, la Capitanía de Puertos de Iquitos y agentes especiales de la Marina de Guerra del Perú, en donde se ejecutó  interdicción en la modalidad de destrucción de maquinarias, equipos y artefactos encontrados en el alto Nanay.

Como miembros de sociedad civil estamos y estaremos atentos para sumar en los esfuerzos conjuntos, es por ello, que planteamos cinco razones por las cuales las dragas deben ser erradicadas en el río Nanay, que, además, fundamentan la necesidad de que las autoridades articulen esfuerzos, para que, en el marco de sus competencias, tomen acciones para salvaguardar el ecosistema de la cuenca del río Nanay:

  1. Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

 

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida, por lo tanto, el Estado debe garantizar la protección del ambiente ante las posibles alteraciones que se pudieran realizar contra él.

En el caso de las dragas en el río Nanay, nos encontramos ante la vulneración del derecho citado, debido a que esta actividad ilícita, ocasiona graves impactos de corto y largo plazo al ecosistema, puesto que al remover enormes cantidades de sedimentos de los ríos se genera contaminación, alteración del cauce de los ríos, impactos biológicos, destrucción de los hábitats acuáticos, alteración de ecosistemas inundables y destrucción de la vegetación ribereña[1] .

En tal sentido, la prohibición de su uso cumple con el objetivo de evitar el impacto que su utilización produce en el ambiente y ante esto, cualquier persona o grupo de personas está facultado o tiene derecho para activar mecanismos de acceso a justicia ambiental: administrativos, jurisdiccionales o constitucionales, en defensa de su derecho fundamental; teniendo en cuenta además que este derecho garantiza que otros derechos fundamentales también se protejan. Es decir que, por ser un derecho de tipo colectivo, protege en sí mismo a otros como el derecho a la vida, salud, la libertad, la participación ciudadana, entre otros.

 

  1. El Nanay es fuente de agua potable de Iquitos

La cuenca del río Nanay es la fuente principal de suministro de agua potable de la ciudad de Iquitos, es en este río donde Sedaloreto, la empresa que tiene la responsabilidad de la gestión del agua para la ciudad, tiene ubicadas sus principales bocatomas de agua . Por lo que, cualquier afectación sobre este, puede ocasionar vulneración a nuestro derecho al agua potable.

Al respecto, el artículo 7-A de la constitución política del Perú, prescribe que, el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. Asimismo, impone el deber al Estado de garantizar este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos.

De acuerdo al Expedientes N°s. 06546-2006-PA del Tribunal Constitucional, el derecho al agua potable “(….) supone primariamente un derecho de naturaleza positiva o prestacional, cuya concretización al Estado fundamentalmente corresponde promover. Su condición de recurso natural esencial, lo convierte en un elemento básico para el mantenimiento y desarrollo no solo de la existencia y la calidad de vida del ser humano sino de otros derechos tan elementales como la salud, el trabajo y el medio ambiente”.

Las dragas en el río Nanay ponen en riesgo la calidad del agua potable y dejan ante la posibilidad de no tener acceso al mismo, ya que es una actividad ilícita contaminante, de tal forma que su uso está vulnerando nuestro derecho de acceder al agua potable, derecho que el Estado tiene el deber de garantizar.

  1. Uso de metales pesados en el dragado, afectan irreversiblemente a nuestra salud

El derecho a la salud reconocido en nuestra Constitución, prescribe que todos tenemos derecho a la protección de nuestra salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa, éste es indispensable para el ejercicio de nuestros demás derechos. Además, se vincula con el de gozar de un medio ambiente adecuado y el derecho al agua potable, pues ellos son indispensables para preservar nuestro bienestar físico y mental.

Las dragas en el río Nanay, son fuente de contaminación que genera amenazas que vulneran nuestra salud, debido a que, en el proceso de extracción de minerales se utiliza “mercurio”, elemento muy tóxico y perjudicial para el ambiente y la salud de los seres vivos, debido a que no solo contamina el agua y el fondo de los ríos, sino también puede llegar a las personas principalmente a través del consumo de los peces, que lo acumulan en su organismo, qué loretano o visitante (turista nacional e internacional) no ha consumido o consume pescado en todas sus variedades y presentaciones (fresco, fresco salado, seco, ahumado, chilcano, sudado, etc.) del puerto de Bellavista Nanay, en tal sentido, como ciudadanos tenemos el derecho de exigir que el Estado nos proteja.

Por ello, las autoridades son las primeras que deben sancionar a los responsables y, de inmediato, remediar la situación mediante la provisión de servicios médicos pertinentes a quienes lo necesiten.

  1. Seguridad alimentaria de las poblaciones amazónicas

La seguridad alimentaria es el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre[2].

Al respecto, el río Nanay es proveedor de peces, fuente de proteína principal para los pobladores amazónicos, los cuales tienen acceso a estos para garantizar una alimentación apropiada. Asimismo, los peces son una fuente de ingresos económicos, ya sea por pesca artesanal u ornamental.

En tal sentido, la contribución de este río a una buena nutrición y salud se puede ver afectada por presencia de contaminantes químicos como el mercurio. Por lo que, el Estado debe garantizar la disponibilidad del pescado para las poblaciones aledañas, que les asegure un nivel de vida adecuado, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación.

  1. Vulnerabilidad de las Áreas de Conservación

La cuenca del río Nanay, alberga a dos áreas de conservación muy importantes para Loreto: La Reserva Nacional Alpahuayo Mishana y el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira, éstas conservan la diversidad biológica y hábitat de bosques de “varillal” y “chamizal” sobre arenas blancas que pertenecen a la Eco Región del Napo, así como de los bosques inundables aledaños a la cuenca del río Nanay.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) como el Gobierno Regional de Loreto, ya han reportado la presencia de dragas dentro de estas áreas, así como en sus zonas de amortiguamiento/influencia. Por lo que, estarían poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos y fines para los que fueron creadas, en especial el de conservar el recurso hídrico, originado en las nacientes de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira de forma que asegure la calidad y aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la población local y de la ciudad de Iquitos, mediante el manejo integral de esta cueca.

[1] BrackEgg, Antonio, Alvarez, José, Sotero, Víctor. Minería Aurifera en Madre de Dios y Contaminación con Mercurio: Una Bomba de Tiempo. Ministerio del Ambiente, Lima, 2011

[2] Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial.