Foto: CIDH
Santo Domingo, 10 de mayo de 2018.- Ayer el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo el “Diálogo de la CIDH con Sociedad Civil”, en el marco del 168 periodo de sesiones de la CIDH en República Dominicana.
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) participó del diálogo como Sociedad Civil Interamericana en el que evidenció la realidad peruana con respecto a la falta de un marco legal específico de protección para las defensoras y defensores indígenas y de derechos humanos. Frente a ello, recordó que el Gobierno peruano, en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, se comprometió a promover la implementación progresiva de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ello a través de la adopción de un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
No obstante, dado los antecedentes del Estado sobre la falta de transparencia y la inclusión de la participación oportuna y adecuada de la sociedad civil y organizaciones representativas de los pueblos indígenas en el diseño, elaboración e implementación del Plan Nacional de Derechos humanos, se solicitó a la CIDH que recomiende al Estado que en este nuevo diseño del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos garantice la existencia de mecanismos de participación efectiva para los pueblos indígenas y sociedad civil.
Asimismo, DAR informó de la serie de megaproyectos de infraestructura que se vienen realizando sobre territorios indígenas en la Amazonía peruana sin ninguna planificación que incorpore indicadores ambientales, así como por los potenciales impactos de estos proyectos que ponen en grave riesgo la vida, integridad y territorio de los pueblos indígenas. Dicha situación se agrava por los débiles procesos de consulta previa y de acceso a la información ambiental que se han venido dando en los últimos años. En ese sentido, los proyectos de infraestructura en la Amazonia son: el proyecto de la carretera de Sarimiriza en Iquitos, Línea de Transmisión, Hidrovia Amazónica, entre otros
Finalmente, se evidenció que esta promoción de inversiones está generando un debilitamiento en el marco legal existente. Así, se viene promoviendo la pérdida del principio de intangibilidad de las Reservas Territoriales para pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, como el caso de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, a través de pasar de Reserva Territorial a Reserva Indígena.
Por otro lado, el diálogo de la CIDH con la Sociedad Civil dominicana lamentablemente se vio interrumpido por la irrupción de organizaciones extremistas que violentaron la sala y realizaron actos abusivos en contra del pleno de la CIDH. Desde DAR estamos en contra de todo tipo de actos de violencia, más aún en contra de las comisionadas y comisionados.
Consideramos lamentable que por causa de estas organizaciones, personas dominicanas en situación de vulnerabilidad se hayan quedado sin la oportunidad de evidenciar las vulneraciones que viene sufriendo, tales como: casos de la situación crítica de salud de las comunidades de la Piñita, La Cerca, El Naranjo, Las Lagunas, El Yagal y los encadenados de Cotuí que vienen denunciando a la empresa Barrick Gold. Así como el caso del Derrame del Oleoducto de Falcombridge, entre otros.
DAR se solidariza con aquellos solicitantes dominicanos que no pudieron concretar el informe de sus casos de vulneraciones a derechos humanos, así como con las comisionadas y comisionados del pleno de la CIDH, con el Relator de Libertad de expresión y con la Relatora DESCA.
Agradecemos al pleno de la Comisión por prever una solución para aquellos solicitantes perjudicados y esperamos que estos actos de violencia y abuso no se vuelvan a repetir.