China y Estados Unidos: El esfuerzo bilateral en la lucha contra el cambio climático

Ene 31, 2022 | Amazonía, China, Noticias

El desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 fue un hito donde los diversos expertos y miembros de la sociedad civil reiteraron  su preocupación frente a que el mundo está perdiendo su lucha contra el cambio climático y es en este contexto en el que emerge la necesidad de entablar compromisos conjuntos direccionados a frenar su impacto. Frente a este pedido, Estados Unidos y China dejaron sus rivalidades para atender la crisis climática a través de una Declaración Conjunta desarrollada por ambas potencias. Este hecho cobra relevancia teniendo en cuenta que tanto China como Estados Unidos son los dos mayores emisores del mundo de dióxido de carbono (CO2).

Entre los puntos más resaltantes de la declaración, ambos países recuerdan su compromiso por trabajar juntos para reforzar la aplicación del Acuerdo de París, dando cuenta sobre la importancia de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados. Adicionalmente, el acuerdo contempla la implementación de regulaciones concretas en la descarbonización, la lucha contra la deforestación y la reducción de las emisiones de metano. El conjunto de estos compromisos se va a materializar a partir de las  acciones de cooperación para mejorar las mediciones de metano en el aumento de la temperatura, las cuales involucran el Plan de Acción que será diseñado por Estados Unido y China  para la Reducción de las Emisiones de Metano. Adicionalmente, ambas partes se comprometen a colaborar en la aplicación efectiva de sus normas  de prohibición de las importaciones ilegales.  El seguimiento de dichas medidas podrá ser contemplado en una reunión del primer semestre del año próximo, en los que representantes de ambos países evaluarán la mejora de la mitigación del metano procedente de los sectores de residuos y fósil.

La examinación de la declaración conjunta presenta ápices de un panorama alentador en el que las potencias

encuentren más coincidencias que diferencias.Este esfuerzo conjunto ha sido aplaudido por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres  y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Fondo Verde, Frans Timmermans y diversos investigadores, quienes califican al esfuerzo de China y Estados Unidos como un hito que abre las posibilidades de un diálogo sobre el clima y  un insumo que da lugar a esperanzas. En ese sentido, de acuerdo con  Xie Zhenhua, Representante Especial para Asuntos de Cambio Climático de China, el cambio climático se posiciona como un área con potencial considerable para la cooperación entre ambas naciones.

Para hacer efectivo el cumplimientos de estos compromisos resulta necesario contar con el involucramiento  activo de la sociedad civil y las organizaciones indígenas, al ser uno de los colectivos más afectados por el cambio climático. En esta línea, su labor podrá verse potenciado a partir de las siguientes recomendaciones:

1) La labor de incidencia  frente al cumplimiento de los acuerdos por ambas potencias  debe  de efectuarse  a mediano y largo plazo, tomando en cuenta las ventanas de oportunidad política como las reuniones periódicas de ambas naciones, que permitan generar nuevas recomendaciones y evaluar el accionar de ambos países por frenar el cambio climático.

2) Mantener un equipo de investigación activo y procurar contar con una cobertura mediática que posibilite que  la suma de declaraciones y compromisos no supongan una mera  declaración de buenas voluntades.

3) La articulación de las organizaciones indígenas junto con la academia resultará  esencial para poder desarrollar posteriores informes y documentos que den paso al seguimiento del cumplimiento de los acuerdos desarrollados por China y Estados Unidos. Estos informes podrán incluir casos concretos de ecosistemas que sufren diversas afecciones y   presiones producto del cambio climático, estando entre ellos el bioma amazónico.

Bibliografía

US Department of State (2021).U.S.-China Joint Glasgow Declaration on Enhancing Climate Action in the 2020s. Disponible en: https://www.state.gov/u-s-china-joint-glasgow-declaration-on-enhancing-climate-action-in-the-2020s/