Conéctate con nuestra campaña China, ¡respeta mis derechos!, impulsada por COICA y la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, de la cual formamos parte [Caso Perú | Caso Colombia | Caso Venezuela | Caso Brasil | Caso Ecuador]
México DF, 30 de mayo de 2018.- Hoy culminó el “Cuarto Seminario Internacional América Latina y el Caribe (ALC) y China: Condiciones y retos en el siglo XXI” donde se presentaron investigaciones realizadas sobre las relaciones entre ALC y China, y se incidió en la búsqueda de un diálogo explícito entre los sectores público, privado y académico sobre este tema, evento organizado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.
En su ponencia magistral, Pablo Sanguinetti, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), señaló que la Banca Internacional -como BID, BM y CAF- viene haciendo coordinaciones con el Gobierno y la banca china con el fin de apoyar estrategias conjuntas para promover proyectos de inversión en industrias intensivas en recursos naturales, como la industria forestal, así como energías renovables e infraestructura de conectividad e integración física.
Asimismo, señaló que era necesario construir una gobernanza para estimular la cooperación China. Al respecto, Vanessa Cueto, presidenta de DAR, precisó que la construcción de gobernanza no debe nacer para estimular las inversiones o la cooperación con un país, sino para que las inversiones se desarrollen bajo el cumplimiento de altos estándares socioambientales, con lo cual se garantice que los beneficios lleguen a las poblaciones que conviven con los proyectos. En ese marco, resaltó la necesidad de fortalecer los estándares ambientales y sociales en la generación de proyectos que financie la banca internacional y, especialmente, la banca china.
Creemos que la participación ciudadana y la consulta previa son las herramientas que permiten incluir los aportes de la población en las distintas fases de los proyectos; por otro lado, la necesidad de un planeamiento mayor en base al cual se diseñen y decidan proyectos de infraestructura, energéticos, etc. lleva a pensar en las Evaluaciones Ambientales Estratégicas como estándares ambientales que debe incluir la banca internacional”, señaló Cueto.
China y las políticas ambientales en el Perú
En el marco del evento, DAR presentó los primeros hallazgos de su análisis sobre la implementación de memorandos de entendimiento y acuerdos bilaterales entre Perú y China sobre explotación de recursos naturales.
En ese marco, Cueto señaló que “no existen compromisos ambientales para evitar el impacto ambiental de manera vinculante en la serie de memorandos de entendimiento en temas de comercio, industrias extractivas y de infraestructura, así como recientemente en el tema ambiental, firmado por el Gobierno Peruano y el Chino”. Esto, aunado a que el TLC Perú-China no cuenta con compromisos ambientales y al debilitamiento de la normativa ambiental para la promoción de inversiones, genera una condición de desventaja y riesgo para nuestro país.
Asimismo, señalo que en la región de Latinoamérica y el Caribe -principalmente en la cuenca amazónica- se ha visto una serie de impactos socioambientales generados por el incumplimiento de empresas chinas a salvaguardas ambientales y sociales como la consulta previa, los estudios de impacto ambiental, participación ciudadana, acceso a la información, entre otros.
Cinco casos de ello muestra el Informe EPU presentado por COICA a Naciones Unidas como insumo para la evaluación que realizará a China sobre la situación de los derechos humanos; esto genera una situación de indefensión y vulneración de derechos de defensores y defensoras ambientales.
China y Colombia
Por su parte, Vanessa Torres, de la organización Ambiente y Sociedad de Colombia, señaló el estado actual de la relación comercial existente entre Colombia y China, la cual, al igual que la relación de todos los países de la región con el gigante asiático, se está fortaleciendo aceleradamente, en contraste con un marco normativo ambiental flexible, lo cual se materializa en diferentes conflictos socioambientales vinculadas a inversiones chinas actualmente vigentes en Colombia, principalmente en los sectores de hidrocarburos e infraestructura.
Finalmente, los representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) presentaron el tema de los derechos ambientales como generador de políticas de energías renovables para la relación entre America Latina y el Caribe. Y la Universidad de Lima presento un estudio sobre la ruta de valor internacional de los recursos naturales.
Por su parte, Sergio Efren Martínez y David Nazar miembros del Centro de Estudios China – México (CECHIMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron la importancia de incorporar el tema ambiental y social en el análisis académico de la inversión china en América Latina y el Caribe, por ello es importante que en las discusiones de comercio se incluyan estos análisis.