Hoy se hizo público que la Presidencia de la República promulgó la Ley N° 31938, Ley que declara de Necesidad Pública la construcción y el mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país sin considerar las graves consecuencias que tendría para los pueblos indígenas, áreas naturales protegidas y la Amazonía.
A dicha norma, se pretende sumar la aprobación del Proyecto de Ley 6259/2023-CR, que en su texto sustitutorio acumula la declaración de la necesidad pública que busca priorizar la construcción de otras 15 carreteras. Entre estas, se encuentra la construcción de la interconexión vial Boca Manu – Boca Colorado, que generaría riesgos a zonas aledañas al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri, y la Reserva Indígena Madre de Dios, donde se encuentran Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
¿Cuál es el riesgo de la Ley hecha pública hoy por el Ejecutivo?
Con la Ley N° 31938 se priorizan 12 vías a nivel nacional. Entre ellas, la construcción de 5 carreteras en la Amazonía: i) Mejoramiento y construcción de la vía Amazónica para unir Junín con Cusco; ii) Carretera Teniente César López Rojas – Yurimaguas – Santa Cruz – Lagunas, provincia Alto Amazonas, departamento de Loreto; iii) Carretera Balsapuerto – Moyobamba; iv) Carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba; v) Carretera Integración en la Ruta de Contamana-Pucallpa, departamentos de Loreto y Ucayali.
La declaración de necesidad pública de estas vías puede traer consecuencias irreversibles para los pueblos indígenas y el ambiente. No se ha tomado en cuenta que estas 5 carreteras atraviesan o pasan cerca de territorios indígenas (incluidos territorios PIACI) y áreas naturales protegidas.
Por ejemplo, en el caso de la carretera de Junín a Cusco, se encontraría la Reserva Comunal Asháninka, el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Machiguenga; y en el caso de la carretera Balsapuerto – Moyobamba se afectaría el Ecosistema priorizado para la Conservación de la Biodiversidad Pueblo Shawi, aprobado por RDE N°121-2019-MINAGRI-SERFOR-DE. También se degradaría los ecosistemas y generaría impactos en territorio de pueblos indígenas.
Ley Express
Sin mayor deliberación y con el dictamen favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones a la fórmula sustitutoria del Proyecto de Ley N° 4218, dado por unanimidad; se decidió aprobar este proyecto en el Pleno del Congreso el 19 de octubre último, siendo incluso exonerada de segunda votación. Ni dicha Comisión ni el Pleno tuvieron en cuenta que el Ministerio del Ambiente, e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas, emitieron opinión desfavorable al proyecto de ley, al no contarse con un análisis de los impactos de cada vía. Este proceso se pretendería repetir con el Proyecto de Ley 6259/2023-CR, que busca aprobar la declaratoria de necesidad pública de 15 carreteras, siendo una de ellas la construcción de la interconexión vial Boca Manu – Boca Colorado.
En relación a la Ley N° 31938, cuya promulgación se hizo pública hoy, se había remitido su autógrafa al Poder Ejecutivo, estando en las manos de Dina Boluarte observar y corregir este procedimiento cuestionable, pero a pesar de los pedidos de los pueblos indígenas y de organizaciones de sociedad civil como DAR solicitando la no aprobación de esta autógrafa, decidió promulgarla, vulnerando los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado y a la participación, y exponiendo a importantes áreas naturales protegidas del país.