Gobiernos Regionales son clave para el desarrollo de una agricultura responsable que reduzca impactos en los bosques.
Foto: Liliana García / DAR
Escriben: Isabel Gonzales con la colaboración de Greta Román
Lima 10 de junio del 2016.- El cambio de uso de suelos (bosques-agricultura) es una de las causas más importantes de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, por ello existen un conjunto de esfuerzos enfocados a reducir esta práctica y por ende de las emisiones de GEI.
En un intento por colaborar con el análisis y discusión, DAR está realizando un informe que explica las causas de esta problemática a través del análisis de los principales procedimientos, -de acuerdo a la normativa vigente – en el desarrollo de actividades agropecuarias que afectan tierras con bosques.
El citado Informe, incluye un flujograma* que considera los principales procedimientos: 1) Levantamiento de suelos, 2) Autorización de cambio de uso en tierras agropecuarias de dominio público, 3) Adjudicación de predios en tierras libres del estado, 4) Evaluación de impacto ambiental, 5) Autorización de desbosque. Son al menos cinco instituciones que intervienen en estos procedimientos: MINAGRI- Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, SERFOR, MINAM, Gobiernos Regionales (GORE) y próximamente el SENACE (cuando sean transferidas las funciones del MINAGRI al SENACE).
Algunos de los aspectos más resaltantes del flujograma es que los procedimientos se presentan aislados o con poca conexión. Además se observa que en la búsqueda de un mayor control de los bosques, se ha complejizado algunos procedimientos. Un claro ejemplo es el referido al procedimiento N°2, en el que se establece un mayor protagonismo a las instituciones de nivel nacional (MINAM, SERFOR), obviando a los GORE (Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre).
En la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Noruega y Alemania (DCI 2014) se previó contar con la regulación de nuevos requerimientos y condiciones para la autorización de cambio de uso de suelo con bosques en tierras agropecuarias, lo que en parte se considera en el Reglamento de Gestión Forestal- DS Nº018-2015-MINAGRI, de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763, pero ello aún no es suficiente porque aún quedan pendientes lineamientos específicos y sobre todo un abordaje integral del problema, que permitan una articulación intersectorial y multinivel, empoderando las competencias de los GORE, que son en quienes recaen las competencias relacionadas a los bosques y son las autoridades encargadas de adjudicar tierras para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios.
Asimismo, a pesar de que la nueva LFFS Nº 29763, establece autorizaciones de cambio de uso en tierras agropecuarias de dominio público (procedimiento 2) con la finalidad de reducir los impactos en los bosques de la adjudicación de tierras, sin embargo el procedimiento 3 no lo incorpora como un requisito previo y ello se ve reflejado en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPAS de los Gobiernos Regionales.
Esta situación nos plantea varios retos que debemos ir superando como país, entre ellos: aclarar y transparentar los procedimientos que intervienen para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios; sincerar los roles y funciones que desempeñan las instituciones competentes; implementar los mecanismos de coordinación efectivos; mejorar los sistemas de información para fortalecer la transparencia.
Nota editor
Próximamente, DAR compartirá el Informe que analiza estos aspectos, con el cual pretende contribuir a la discusión del tema, coadyuvando así a la mejora de la gobernanza forestal.
*Link para descargar el Flujograma
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