Por: Nathalie Gil Bravo
Para la mayoría de personas el chocolate es uno de los placeres de la vida que no dejan pasar en cuanto lo pueden probar, ha sido llamado el “alimento de los dioses” por sus características organolépticas que otorgan placer, lo cierto es que contiene compuestos (flavonoles) que brindan ventajas en la salud al ser antioxidante y cardioprotector[1].
En 1753, el naturalista sueco Carl von Linné bautizó el árbol del cacao con el nombre latino de Theobroma cacao, la historia de domesticación destaca a los indígenas olmecas mexicanos como los primeros en utilizarla, sin embargo, se tienen referencias del uso y conocimiento de esta especie en países de Latinoamérica como Perú donde las poblaciones nativas han preservado variedades de cacao que ahora son reconocidas por su alta calidad.
El Perú cuenta con una oferta especial y diferenciada de cacaos finos y de aroma, alberga el 60% de las variedades de cacao que se pueden encontrar en el mundo, es reconocido como el segundo productor mundial de cacao fino de aroma (Minagri 2018 [2]. Los principales mercados para el cacao peruano son: Europa (72%), Estados Unidos y Canadá (14%) países asiáticos (11%), América Latina (2%), África (1%) y el 0,5% a Oceanía, siendo los productos de cacao más exportados el cacao en grano crudo con 56%, la manteca de cacao con 10,8% y el 7,1% al cacao en grano tostado.
La importancia de la riqueza de variedades es que el cacao en Perú, aún mantiene sistemas sostenibles que genera la producción de cacao mediante sistemas agroforestales, los cuales no sólo contribuyen al mayor rendimiento del cultivo sino que impactan positivamente en el ambiente permitiendo la captura de carbono y la sostenibilidad de los ecosistemas, preservando los suelos, fuentes de agua y conservando la biodiversidad.
La Asociación Kemito Ene [3] conformada por 462 productores Asháninkas del departamento de Junín desarrolla un modelo de bionegocio de cacao, al cual en su lengua nativa se llama “Kemito”, y café. Son ellos los protagonistas de la cadena de valor, desde el cultivo hasta la comercialización, caso exitoso muy pocas veces visto y que merece ser difundido.
Desde su conformación en el año 2010 han logrado sostenibilidad comercial con valor agregado, comercializando no solo granos de cacao sino también chocolates con la marca que lleva su nombre “Kemito Ene” y el lema “Productores Reales para un Mundo Distinto”. En los últimos años han superado el millón de soles en ventas y superando año a año las toneladas de granos de cacao y productos derivados comercializados, en lo que va del 2020 y han alcanzado casi las 76 toneladas con un incremento de 7.43% en comparación con el 2019.
Kemito Ene cuenta con certificación orgánica USDA/NOP[4] y la UE[5] las mismas que le permiten comercializar sus productos en los mercados norteamericano y europeo respectivamente.
Mantienen su iniciativa comercial y su compromiso por mejorar continuamente sus procedimientos internos que hagan más eficiente su producción, generando beneficio social a las comunidades del río Ene. En ese camino fueron identificados por la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, la cual mediante un acuerdo de subvención apoya en esa mejora, brindando asesoría técnica en campo, implementación de la trazabilidad mediante el uso de un software y fortalecimiento de las capacidades de gestión y organizativa.
Uno de los aspectos más importantes a destacar de Kemito Ene es que con este modelo de bionegocio es una fuente importante de ingresos económicos, donde ellos son los protagonistas y gestores de sus recursos, conservando así no sólo su modo de vida, conocimiento ancestral de aprovechamiento sino también protegiendo el recurso y el bosque para las generaciones futuras, lo que ellos llaman el buen vivir en comunidad (“kametsa asaike”) con respeto al medio ambiente. (https://www.kemitoene.com/)
[1] Revista chilena de nutrición versión On-line ISSN 0717-7518, Rev. chil. nutr. v.34 n.3 Santiago sep. 2007
[2] Análisis de la cadena de cacao – Minagri 2018
[3] https://www.kemitoene.com/
[4] https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/organic
[5] https://eucertification.eu/es/certificado/