Los últimos años los bosques tropicales de América han sido titulares de noticias por la devastación que vienen sufriendo, principalmente a causa de la deforestación (por agricultura y ganadería principalmente, siendo un catalizador la infraestructura vial) y ahora último por los incendios forestales , afectando no solo su biodiversidad sino también a los pueblos indígenas y comunidades locales cuyos medios de vida dependen de los bosques y sus servicios ecosistémicos.
Por ello, con la intención de buscar propuestas articuladas en la región que puedan salvaguardar este importante recurso para el planeta, el lunes 2 de diciembre se llevará a cabo el side event: Una mirada multiactor para aumentar la ambición de los NDC[1] desde los bosques tropicales de Brasil, Colombia, Perú y México, en el Pabellón EUROCLIMA+ de la COP25 (Madrid, España).
Gracias a este diálogo donde participarán representantes de comunidades locales como José Luis Rengifo, Representante del Pueblo Negro – Proceso de Comunidades Negras de Colombia y Mayra Rojas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, junto a representantes gubernamentales como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Perú y asociaciones civiles de Colombia, Brasil y Perú, se podrá enfatizar la vital importancia de los bosques y de los derechos de los pueblos indigenas y comunidades locales, así como de otros actores no gubernamentales, para impulsar el aumento de la ambición climática y asegurar el cumplimiento de las NDC en los paises.
Cabe resaltar que los bosques amazónicos brindan numerosos servicios ecosistémicos de los que se benefician no sólo las poblaciones locales, sino que también todo el planeta. Gracias a su interacción con la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico, cumplen un rol clave en ciclo del agua y la regulación de la temperatura, manteniéndola en ciertos rangos[2]. A pesar de ello cada día se pierden grandes extensiones de Bosque Tropicales, sólo en Perú, por ejemplo, se pierden en promedio un poco más de 400 hectáreas de bosque cada día[3].
*Este side event se llevará a cabo el 2 de diciembre, a las 16:00 – 17:30 (hora de Madrid), en el Pabellón de EUROCLIMA+, en la Feria deMadrid, (España) y se transmitirá vía streaming.
Bajo la organización de Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia, Rede de Cooperação Amazônica (RCA) de Brasil y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú.
[1] Contribuciones nacionalmente determinadas en adaptación y mitigación presentadas por los países para enfrentar el cambio climático.
[2] Los problemas de fondo que se deben resolver para evitar una nueva devastación en la Amazonía.
[3] Según el último reporte del SERFOR, en 2017 se deforestaron 155 914 ha.