Avanzan coordinaciones con la Dirección Regional de Energía de Ucayali para crear una comisión regional EITI

Jun 30, 2023 | EITI, Gestión Socio - Ambiental, Transparencia

Viernes, 30 de junio de 2023.- Este 28 de junio, se sostuvo una reunión entre DAR y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Ucayali con el objetivo de socializar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y las posibles sinergias para la creación de una comisión regional EITI en Ucayali.

En ese sentido, Segundo Nieto, Director de la DREM, manifestó su interés por impulsar el EITI en dicha región Ucayali, además de requerir mayor información mediante capacitaciones a su equipo solicitando el apoyo de DAR en cuanto a las coordinaciones sobre esta iniciativa y la creación de la comisión regional ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Para ello, Natali Pinedo, representante de DAR, propuso dar soporte a las coordinaciones necesarias para esté fin ante el Ministerio del Ambiente (MINAM); además de desarrollar talleres de fortalecimiento de capacidades sobre el EITI a los integrantes de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali y al personal de la DREM.

Asimismo, también se solicitó a la DREM, información actualizada sobre los nuevos lotes petroleros en contrato, los gasoductos existentes en la región de Ucayali, y sobre aquellos por los que la región recibe beneficios a pesar de que se encuentran en otra región. 

El director de la DREM se comprometió a entregar dicha información en el mes de julio; además de informar que su Dirección impulsará foros regionales con respecto al uso del canon y sobrecanon en la región Ucayali.

Las coordinaciones se realizan en el marco del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, que impulsan CEDEPAS Norte, Grupo Propuesta Ciudadana y DAR, con el apoyo de USAID.