El pasado 9 de abril del 2024 en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano; Ambiente y Ecología (en adelante Comisión de Pueblos) del Congreso de la República, aprobó el Predictamen que propone la derogatoria de la Ley N° 31973 [1] denominada “Ley Antiforestal” con 10 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra. En esta sesión participaron representantes de la organización indígena AIDESEP, y representantes del Movimiento Juvenil Nacional No a la Ley Antiforestal.
En el documento se presentan las repercusiones de la implementación de la Ley N° 31973, donde se detallan los impactos en las infracciones y delitos vinculados a la deforestación. Esto incluye los procesos fiscales y judiciales en grave riesgo de ser archivados, promoviendo la impunidad en los delitos vinculados a la deforestación y la protección de los defensores ambientales que representaría un retroceso en la lucha contra la deforestación, la justicia ambiental y en la reparación del daño ambiental.
También se detallan los impactos en las poblaciones indígenas, el cambio climático, la diversidad biológica y la seguridad alimentaria de las comunidades locales, así como en la exportaciones hacia la Unión Europea. Las repercusiones en la atención de las demandas de los pequeños productores de la Amazonía y en los avances de la Zonificación Forestal.
Asimismo, este Predictamen señala la ausencia de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas en la modificatoria. Además, se refuerza la obligación del Congreso de la República de consultar a los pueblos indígenas y cumplir con la sentencia del Poder Judicial que se refiere a que el Congreso garantice este derecho (consulta legislativa).
Por otro lado, referente a los cuestionamientos al proceso parlamentario que dio origen a la Ley N° 31973, se han incluido las opiniones e información que la Comisión de Pueblos solicitó a diferentes instituciones como la PCM, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Capítulo Forestal, Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), actores de sociedad civil, entre ellos DAR. El análisis DAR se puede ver en el siguiente enlace del la página web del Congreso: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTcwNzky/pdf
Este mismo proceso de aprobación del predictamen y dictamen debe realizar la comisión agraria, que es la Comisión Principal, para que pueda ser incluido en el Orden del día, y de esa forma, pase al Pleno del Congreso y finalmente se cuente con los votos para derogar la Ley Antiforestal, a través de este Proyecto de Ley. En ese sentido, esperamos que los y las congresistas apoyen mayoritariamente este proyecto de Ley, sobre todo la Comisión Agraria, quien debe emitir su dictamen favorable, para que se logré la derogación de la ley Antiforestal para el cumplimiento de los compromisos climáticos y la conservación del patrimonio forestal del Perú.
[1] Este predictamen recaído en los proyectos de Ley N° 6788/2023-CR, 6812/2023-CR, 6890/2023-CR y 6958/2023-CR que con texto sustitutorio, propone la Ley que deroga la Ley N° 31973, Ley que modifica la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.