Autoridades peruanas y miembros de la sociedad civil participan en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Colombia

Abr 10, 2022 | Comunidad Informativa, Noticias

Foto: SERFOR

Lima, 09 de abril de 2022 -El 5 y 6 de abril se llevó a cabo la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Este encuentro tuvo por finalidad compartir los avances en materia del tráfico ilegal de fauna silvestre en los países de la región.

En el caso de Perú, participó el Director Ejecutivo de SERFOR, Hilario López Rojas, durante el primer día; y la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata, así como el Congresista de la República, Héctor Ventura, durante el segundo día. Asimismo, asistieron,  participaron miembros aliados de la sociedad civil como OCEANA y USAID, en marco  de la campaña para impulsar la incorporación de los delitos de tráfico de fauna silvestre sobre los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado (Ley N° 3007).

El representante de SERFOR, destacó los logros de la institución. Así, resaltó la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre para el periodo 2017-2027, y su Plan de Acción del 2017 -2022, como  base de lo que se ha venido afrontando para esta problemática. Del mismo modo, señaló la colaboración entre los sectores de gobierno, desde sus respectivas competencias y funciones, así como de la sociedad civil, con experiencia y conocimiento en el tema. 

También, destacó que en el Perú actualmente se realizan esfuerzos para incluir el tráfico de especies de flora y fauna silvestre en la Ley 3007. Finalmente, en su exposición enfatizó que de aprobarse esta ley, los operadores de justicia podrán adoptar técnicas especiales de investigación en este tipo de casos. 

Por otro lado, la representante de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental señaló que en el Perú se venden anualmente miles de animales vivos así como animales muertos en partes. Además, indicó que los mercados locales y virtuales son los principales espacios donde se ofertan especies de fauna silvestre. Del mismo modo, señaló que en 2020 no se detuvo la depredación de la fauna silvestre pese a la pandemia, y que durante el año 2021 se han incautado 5903 especies de fauna silvestre. Entre las especies que fueron  afectadas tenemos a  las taricayas, especie de tortugas de la selva. Del mismo modo, en  el mismo año se tuvieron más de 2000 carpetas fiscales, siendo las investigaciones con respecto a tráfico de fauna silvestre las que prevalecieron. Por último, la representante señaló que en lo que va del 2022 se han ejecutado 492 operativos. 

Asimismo, el congresista de la República señaló que la aprobación del Proyecto de Ley 463/2021-CR, es importante, ya que  el Perú estará a la vanguardia de la región en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Por último, en  conjunto, resaltaron la importancia de la aprobación de los Proyectos de Ley (196/2021-CR, 463/2021-CR y 1993-2021-CR) que buscan incluir al delito de tráfico de la fauna silvestre en la Ley contra el Crimen Organizado a través de la modificación del numeral 15) del artículo 3 de dicha ley.  Esta iniciativa permitirá a los operadores de justicia obtener mejores herramientas legales para la investigación, sanción y juzgamiento. Además,  podrán recurrir a las reglas especiales que prevé la referida ley, como la interceptación postal e intervención de las comunicaciones; levantamiento del secreto bancario, las reservas tributarias y bursátil; la cooperación internacional y asistencia judicial; así como, la incautación policial de los objetos o ganancias del delito o cualquier otro bien provenientes del mismo; entre otros.