El martes 17 de agosto, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre realizó el evento para el reconocimiento y equipamiento de 10 Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario beneficiarias del proyecto Conservación de Bosques Indígenas.
El reconocimiento de estos Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario les permitirá monitorear y salvaguardar el bosque y sus recursos naturales ubicados en sus territorios. Fortalecer a los comités significa avanzar hacia un manejo sostenible de los bosques.
El evento, desarrollado en Atalaya, contó con la participación de Francisco Pezo Torres, gobernador de Ucayali (GOREU); Marcial Pezo, gerente de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS); Miguel Cambero, director de la Sede operativa forestal y de fauna silvestre Atalaya (SOFFSA); Denis Camayteri, Gerente territorial de Atalaya; Cleofas Quintori, presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA; Daysi Zapata, presidenta de la Organización Regional de Mujeres indígenas de la Provincia de Atalaya (ORMIPA); e Isabel Gonzales, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Durante el evento se reconoció a los comités de las comunidades de Sempaya, Diobamba, San Francisco, Villa María de Cumarillo, Centro Pucani, Apinihua, Nuevo Pozo, Mencoriari, Nueve de Octubre y San Francisco.
El reconocimiento de los Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario constituye uno de los hitos para afianzar el trabajo coordinado en la vigilancia y conservación de bosques; no obstante deben continuarse los esfuerzos para garantizar su constante fortalecimiento, implementación, operatividad; buscando además opciones viables que permita su sostenibilidad.
Reuniones de coordinaciones
Además del taller de reconocimiento de los Comités de Vigilancia, entre el 16 y 18 de agosto se realizó una serie de reuniones entre los representantes de CORPIAA, URPIA, la sede operativa forestal y de fauna silvestre Atalaya (SOFFSA) y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado para la implementación de la Unidad Técnica de Manejo Forestal (UTMFC) en la provincia de Atalaya.
Durante las reuniones se obtuvieron una serie de acuerdo, entre los cuales están: enfatizar como parte de la asistencia técnica, la elaboración de Declaraciones de Manejo (DEMA) con un enfoque de “aprender haciendo” con el fin que las comunidades nativas, en el futuro, sean quienes elaboren sus propios DEMA. Además, los socios del proyecto acordaron implementar algunos mecanismos para el acompañamiento, planificación y evaluación de las entradas a las comunidades, con la activa participación de las organizaciones indígenas.