“Los Pumarunas” presentan en rueda de negocios su iniciativa de comercialización de “carne de monte”, aprovechada bajo manejo en el ámbito de la Reserva Nacional Pucacuro

Oct 4, 2022 | Actividades productivas sostenibles, Áreas Naturales Protegidas, Loreto

Con el objetivo de consolidar la iniciativa de comercialización de carne de monte de la asociación de cazadores “Los Pumarunas” de la comunidad Kichwa 28 de Julio en el río Tigre, así como la búsqueda de nuevos mercados, Enrique Guerra Shihuango, representante de las asociación, participó de la “I Rueda de Negocios con productos de la Biodiversidad entre emprendimientos indígenas y el sector privado peruano e internacional”, evento organizado por la embajada Británica de Lima y la Cámara  de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.

Con el acompañamiento técnico de la Reserva Nacional de Pucacuro y el apoyo de la asociación civil  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, “Los Pumarunas” presentaron su producto bandera: carne ahumada de “sajino” y “majas”, a los empresarios participantes. DAR y la Fundación Charles Stewart Mott contribuyeron a la implementación de los equipos utilizados para la conservación en frío de la carne de monte y en la elaboración de sus productos.

“Esta es una oportunidad importante para expandir nuestro mercado de la carne de monte, basada en el manejo sostenible de la fauna silvestre y en los conocimientos tradicionales de nuestro pueblo”, manifestó Enrique Guerra.

Este espacio congregó a más de 40 emprendedores indígenas de distintas regiones del país, quienes presentaron sus productos basados en el aprovechamiento sostenible de la gran diversidad biológica peruana.