Argentina, próximo en ratificar el Acuerdo de Escazú

Ago 14, 2020 | Amazonía, Comunidad Informativa, Escazú, Noticias, Principio 10, Transparencia

  • Se acorta el camino de ratificación del Acuerdo de Escazú en Argentina

Buenos Aires, 13 de agosto de 2020.- Por unanimidad (70 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones), el Senado de la República de Argentina otorgó la media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú. De esta manera, el primer tratado regional en materia ambiental y de derechos humanos se acerca a su entrada en vigor. Esperamos que esta decisión motive al Congreso peruano a su pronta ratificación.

“Esta es una gran oportunidad para que Argentina lidere un proceso regional que fortalezca los derechos de las personas a mayor protección ambiental y un desarrollo más inclusivo. Esperamos que la Cámara de Diputados dé pronta aprobación al Acuerdo. Sí así fuera, Escazú quedaría a solo una ratificación de poder entrar en vigencia. ¡Necesitamos #EscazúAhora!”, mencionó Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, vía comunicado a público. 

De igual opinión, Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía, felicitó la decisión del Senado argentino y consideró que es un aporte valioso para la región. “Esto debe ser un ejemplo para los políticos, funcionarios y congresistas a seguir en nuestro país. El Acuerdo de Escazú es vital para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, podamos participar en las políticas, decisiones y proyectos que se implementen y se asegure un contexto seguro para los defensores y defensoras del medio ambiente”.

Además del resultado unánime se aprobó el reconocimiento del Acuerdo de Escazú como tratado de derechos humanos y se solicitó que de obtener el Acuerdo los ⅔ de los votos en la Cámara de Diputados adquiera jerarquía constitucional.

En la actualidad 9 países han ratificado el Acuerdo, entre ellos, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Uruguay. Se necesita que 11 países lo ratifiquen para que entre en vigor, lo sucedido hoy en la Cámara baja de Argentina, los acerca a convertirse en el potencial décimo país.  .

Según el último informe de Global Witness (2019), América Latina y el Caribe es considerada la región con mayores índices de peligrosidad para la labor de personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales. En ese sentido, el Acuerdo de Escazú, es el primer acuerdo vinculante a nivel mundial sobre derechos humanos que establece garantías para su protección.