PROGRAMA AMAZONÍA

¿QUÉ HACEMOS?

El programa Amazonía produce conocimiento, articula con redes y organizaciones de Latinoamérica y el Caribe e incide en procesos regionales para lograr mejoras en la gestión socioambiental, en las salvaguardas de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y en el respeto de los derechos humanos en la Cuenca Amazónica.

Para lograr nuestra misión contamos con los siguientes ejes de trabajo:

 

  • Promovemos iniciativas para la protección y defensa de derechos de las y los defensores indígenas, con enfoque de género; como, el Programa de Defensa; y Defensoras y Defensores Indígenas de la COICA, el grupo de trabajo de derechos de la COICA, el Fondo de Emergencia por la Amazonia, la Asamblea por la Amazonía, entre otras propuestas o mecanismos de protección y defensa.
  • Promovemos la transparencia ambiental en iniciativas tripartitas regionales como la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y en el proceso de ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú.
  • Proponemos mejoras en instrumentos de gestión socioambiental, gobernanza y salvaguardas de la Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) e iniciativas de integración regional con impacto en la Cuenca Amazónica.
  • Compartimos experiencias, lecciones aprendidas, estrategias e información con aliados de sociedad civil y redes de Centro América y el Caribe en diferentes procesos como en consulta previa, transparencia, salvaguardas, inversiones chinas, entre otros.
  • Articulamos redes regionales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas en América Latina y el Caribe para generar incidencia en espacios de internacionales y promover mejores salvaguardas en las inversiones y respecto de derechos humanos en la Cuenca Amazónica.

LOGROS 2019

  • Incorporación de la visión indígena en el proceso de firma y ratificación del Acuerdo de Escazú a nivel regional, a través de una hoja de ruta en justicia ambiental, la cual fue elaborada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con el soporte técnico de DAR.
  • Inclusión de la transparencia ambiental dentro del (EITI) a nivel internacional en articulación con organizaciones de la sociedad civil. La divulgación socioambiental incluida en el estándar significa que ahora los países que forman parte de esta iniciativa, tienen obligaciones de transparentar sus pagos sociales y ambientales, así como divulgar, de manera voluntaria, información sobre la normativa, la evaluación y el monitoreo ambiental.
  • Posicionamiento y fortalecimiento de redes regionales como el Grupo Regional de Género y Extractivas (GRGE), el Observatorio de Transparencia, Inversiones y Derechos Humanos, EscazúAhora, EITI en articulación con diversas organizaciones de sociedad civil para promover la gobernanza de los recursos naturales.