Alerta: Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República busca nueva ampliación de plazos para la minería informal

Dic 14, 2020 | Amazonía, DAR Opina, gestion ambiental, Noticias

En el pasado mes de noviembre, se aprobaron por unanimidad dictámenes sustitutorios favorables de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para aprobar los Proyectos de Ley 5706 y 5881:

  • El Proyecto de Ley 5706/2020-CR, de iniciativa del Grupo Parlamentario de Unión por el Perú, propone una fórmula legal que modifique el plazo de inscripción de personas naturales y jurídicas del segmento de pequeña minería y minería artesanal en el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO, ampliándolo por 60 días hábiles.

Al respecto, cabe precisar que el plazo de inscripción del REINFO ya ha sido ampliado este año: aun cuando el plazo debía concluir el 7 de julio de 2020, por Decreto de Urgencia 029-2020, se amplió hasta el 23 de setiembre de 2020.

  • Por su parte, El Proyecto de Ley 588/2020-CR, de iniciativa del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, propone la ampliación del plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), de modo que este instrumento pueda presentarse hasta el 30 de abril de 2021.

Al respecto, conforme ha precisado el Ministerio de Energía y Minas, dicho plazo también ha sido extendido con motivo del Estado de Emergencia: aun cuando debía concluir en marzo de 2019, y se amplió en dos oportunidades posteriores, mediante Decreto Legislativo N° 1483 se estableció como nueva fecha el 30 de setiembre de 2020.

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, expresamos nuestra absoluta preocupación por la promoción de estos Proyectos de Ley, que han obtenido dictámenes favorables en Comisión por unanimidad, ignorando las Opiniones técnicas recibidas de las instituciones correspondientes (en este caso, del MINAM y del MINEM).

Estos Proyectos de Ley generan un desincentivo para los mineros artesanales que sí se han acogido al proceso de formalización y vienen cumpliendo con los plazos y requisitos correspondientes para culminarlo adecuadamente. Asimismo, el continuar ampliando plazos y reaperturando el registro en el REINFO solo da pie a seguir fomentando la comisión de actividades ilícitas con graves impactos sociales y ambientales.

Esta propuesta legislativa demuestra una grave negligencia por parte de algunos Congresistas de la República en materia ambiental, puesto que, recientemente, también hubo proyectos como el 6641/2020-CR, que modificaba requisitos e impedimentos para la minería aluvial, flexibilizándolos, y el 6639/2020-CR, que pretendía modificar la Ley SEIA, los cuales, por presión de la sociedad civil, fueron finalmente retirados.

Si bien los dos Proyectos inicialmente mencionados no se abordaron en el último Pleno, exhortamos a la Mesa Directiva y a los congresistas de la república a asumir una postura responsable en la siguiente legislatura a efectos de su eventual debate y votación. Asimismo, invocamos a la sociedad civil y ciudadanía en general a permanecer vigilantes de este y otros procesos.