Acuerdo de Escazú: falta de compromiso medioambiental en Perú

Oct 21, 2020 | Escazú, Noticias, Principio 10

Fotografía: Luis Enrique Becerra

El 20 de octubre, en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, los congresistas de la República decidieron el archivamiento del Acuerdo de Escazú, primer instrumento regional que establece estándares para institucionalizar derechos humanos ambientales como el acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental.

El dictamen fue archivado con nueve votos a favor y tres en contra de las bancadas Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú.

Las declaraciones de los congresistas de los partidos políticos  Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, FREPAP, Alianza para el Progreso y Unidos por el Perú han causado desconcierto en nuestro país ya que fuimos uno de los países impulsores en la etapa de negociación y en los últimos años.

De acuerdo a lo señalado por algunos de los Congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores,  en reiteradas ocasiones, los motivos para no firmar el Acuerdo radican en que la legislación ambiental de nuestro país ya tendría incorporada las medidas del Acuerdo de Escazú, que nuestra sistema jurídico ya cuenta con regulación suficiente en acceso a la información y que una eventual ratificación de este afectaría la soberanía nacional en materia de administración de justicia.

Sin embargo, los congresistas Absalón Montoya de Frente Amplio, Alberto de Belaunde de Partido Morado y Guillermo Aliaga de Somos Perú presentaron un texto alternativo para la ratificación del acuerdo que no fue considerada en la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Escazú fue firmado en 2018 por 22 países de América Latina y el Caribe; y contó con amplia participación del público. En ese sentido, busca vincular marcos jurídicos mundiales y nacionales, establecer estándares regionales y sentar las bases para la creación de una estructura institucional de apoyo que permita mejorar la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en cuyo proceso se involucre a las personas o grupos que se verán afectados.

“Nosotros, como sociedad civil y de la mano con las organizaciones indígenas, hemos venimos apostando por este proceso y al archivar el Acuerdo de Escazú los congresistas le dan dado la espalda a la ciudadanía, a las organizaciones indígenas, a los pueblos indígenas, a las personas que defienden y protegen el medio ambiente y a ser reconocidos como un país comprometido con el medio ambiente y, sobre todo, con la protección de los derechos humanos “, indicó Aida Gamboa, Coordinadora del Programa Amazonía de DAR.

Datos:

·         El acuerdo ya cuenta con 10 ratificaciones y solo falta la firma de un Estado más para llegar a las 11 necesarias para su entrada en vigencia.

·         Argentina se convirtió en el décimo país en ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.