Actualizan Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali

Feb 18, 2020 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques, Uncategorized

Foto: Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en reunión sobre la validación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali en septiembre, 2019.

  • Mediante ORDENANZA REGIONAL Nº 021-2019-GRU-CR se aprobó la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali 2019-2022, instrumento de gestión integral para el cambio climático vinculante según la Ley Marco de Cambio Climático.
  • DAR felicita a la Autoridad Regional Ambiental y al Gobierno Regional de Ucayali por este logro que lideraron con gran compromiso con el apoyo de diversas organizaciones.

Mediante Ordenanza Regional Nº 021-2019-GRU-CR[1], el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali, aprobó la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali (ERCCU) 2019-2022, entrando en vigencia a partir del 14 de febrero del 2020 con su respectiva publicación en el Diario El Peruano.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) felicita a la Autoridad Regional Ambiental y al Gobierno Regional de Ucayali por este logro que lideraron con gran compromiso y con el apoyo de diversas organizaciones como: SERNANP – PNUD, CESAL y DAR, quienes colaboraron en el proceso de actualización de la Estrategia desde el 2018, brindando asistencia técnica a los diagnósticos y al planeamiento estratégico, así como a la socialización de la misma[2].

La actualización de la ERCCU constituye un paso importante de la región Ucayali, reafirmando su compromiso frente a la gestión integral del cambio climático, así como su responsabilidad como autoridad competente en materia de cambio climático, tal como lo indica la Ley Marco de Cambio Climático. Aportando a los compromisos climáticos del país, a través de la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

¿Por qué es importante la estrategia regional de cambio climático (ERCC)?

La estrategia regional de cambio climático (ERCC) permite identificar las prioridades regionales para definir acciones frente al cambio climático, considerando para ello: las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región y las medidas respectivas para reducir dichas emisiones, así como las áreas con mayor vulnerabilidad al cambio climático y las medidas de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de la región, a fin de aportar al cumplimiento de los compromisos climáticos del país (NDC).

Las ERCC junto con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) son instrumentos de gestión integral para el cambio climático, de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento, de acuerdo a la Ley Marco de Cambio Climático y su Reglamento.

Además, de acuerdo a la normativa, la ERCCU se encuentra alineada no sólo a los otros instrumentos de gestión integral para el cambio climático, sino que también a los diferentes instrumentos de gestión y planificación regional[3] como son: Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de Ucayali, Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Institucional (POI), Presupuesto Público y otros instrumentos de inversión y gestión a nivel Regional. Un elemento adicional de la estrategia de Ucayali es que incluye un componente de monitoreo y evaluación periódica, a fin dar seguimiento a los avances, función que estará a cargo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, en coordinación con la Comisión Ambiental Regional.

Entre los siguientes pasos se destaca el desarrollo del plan de implementación de la ERCCU, el mismo que requiere de una articulación y compromiso de múltiples actores del sector público, privado, pueblos indígenas, sociedad civil y academia, así como asignación de recursos técnicos y presupuestales para cumplir con las metas.

Datos:

La ERCCU incluye el cálculo de emisiones de GEI, que indica que la región Ucayali emitió un total de 16 millones de toneladas de CO2e, en el 2014, siendo la tercera región con las mayores emisiones de GEI del país (SEEG Perú)[4]; y cuya fuente principal de emisiones es y sigue siendo la deforestación, que representa el 83% de las emisiones de la región. El desarrollo de este análisis contó con el apoyo técnico de la iniciativa SEEG Perú[5], coordinado a través de DAR, bajo la revisión de los especialistas del MINAM.

 

[1] https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-actualizacion-de-la-estrategia-regional-de-cambio-ordenanza-n-021-2019-gru-cr-1855236-1/

[2] https://dar.org.pe/noticias/ucayali-en-recta-final-para-la-actualizacion-de-su-estrategia-regional-de-cambio-climatico/

[3] https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/29183-region-ucayali-alinea-sus-instrumentos-de-gestion-incorporando-acciones-de-mitigacion-frente-al-cambio-climatico

[4] https://dar.org.pe/wp-content/uploads/2019/08/gif.gif

[5] https://dar.org.pe/archivos/publicacion/Infografias%20SEEG%20-%20castellano_2019_web.pdf