Robinson López Descanse
“La problemática de la cuenca amazónica, las afectaciones, no es un tema político, es un asunto de supervivencia, todos en el mundo debemos contribuir para poder salvar el pulmón del mundo”. (Robinson López, septiembre 2019)
La familia Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) lamenta profundamente el fallecimiento de Robinson López Descanse, líder del pueblo Inga de Villagarzón y coordinador de Cambio Climático de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
En estos momentos de profundo dolor por su irreparable pérdida, queremos expresar nuestra solidaridad y sentidas condolencias a su esposa Ginny Alba, su hermano Carlos López y extendemos nuestro pesar a toda su familia; asimismo, al pueblo Inga de Villagarzón, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón Putumayo (ACIMVIP), a la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y a la COICA; así como a todas sus amistades, compañeras y compañeros de lucha.
La labor de Robinson lo ha convertido en un líder único en la Amazonía. Quienes lo conocimos, fuimos testigos del compromiso que tuvo por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Asimismo, resaltamos su liderazgo en la protección de sabias, sabios, defensoras y defensores indígenas del territorio y la naturaleza. Todo ello, sumado a su dedicación por el reconocimiento y fortalecimiento de los conocimientos tradicionales, es muestra del legado que deja.
Desde DAR, le expresamos nuestro mayor agradecimiento por la confianza depositada en nuestro trabajo y acciones conjuntas, las cuales tuvimos la dicha de compartir en múltiples ocasiones. Asimismo, en memoria de Robinson y por el compromiso que tenemos, reafirmamos nuestra alianza con los pueblos indígenas, la defensa de sus derechos y el desarrollo sostenible.
Honraremos la entrega de Robinson a la causa indígena, porque cuando un líder indígena muere, nunca muere
Descansa en paz querido Robinson.
Lima, 21 de agosto de 2020