Mediante un pronunciamiento, organizaciones sociales, sociedad civil, ciudadanos y ciudadanas exigen acciones para atención del derrame petrolero de Repsol.
A casi dos meses de ocurrido el derrame en el terminal multiboyas de la Refinería La Pampilla SAA operado por Repsol; las organizaciones sociales, sociedad civil y ciudadanos (as), liderado por el Subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de derechos Humanos, firmaron un pronunciamiento demandando acciones efectivas para la adecuada atención del derrame petrolero de Repsol porque hasta ahora no son transparentes y sostenibles.
En el pronunciamiento de las organizaciones exigen al Estado liderazgo estratégico que articule con las diferentes entidades del gobierno para permitir una respuesta rápida y efectiva, con transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas frente al derrame.
También demandan a Repsol desarrollar acciones efectivas que garanticen la limpieza real y pronta, empleando metodologías adecuadas. Especialmente que Repsol cumpla con sacar del fondo marino el PLEM (estructura donde van conectadas las mangueras que traslada el petróleo) para continuar con las investigaciones, entre otras acciones. La limpieza no termina con el recojo del petróleo de las orillas.
Por otro lado, el pronunciamiento, explica que según la norma, Repsol debió identificar los daños ambientales y empadronar a las y los afectados en los 15 días posteriores de ocurrido el incidente e informar a Osinergmin, de forma que permita inventariar y valorar los daños. Sin embargo, esta información no está disponible, ya que es clave para la remediación y compensación, por lo que las entidades del estado también deben realizar esta labor.
Hasta ahora no tenemos información exacta y específica sobre los daños ambientales y sociales ocasionados; ni tampoco sobre el plan de primera respuesta, que Repsol debió presentar; ni sobre los avances en su ejecución; y preocupa además lo lento de las investigaciones sobre las causas del derrame y sobre la responsabilidad. Es por ello, que pedimos al Estado y a las entidades involucradas, en la supervisión y fiscalización, liderazgo para garantizar una limpieza adecuada, información sobre el proceso y participación de la población local en la supervisión y en los procesos de reparación, agrega Miguel Lévano, de Oxfam y responsable del Subgrupo.
Finalmente, los firmantes, instan a que el ejecutivo y el legislativo desarrollen cambios en la institucionalidad ambiental para lograr justicia, la reparación integral de daños y la prevención de estos desastres.
Pueden leer, sumarse y difundir el pronunciamiento en este enlace