Tres iniciativas indígenas amazónicas reciben fondos para fortalecer iniciativas que cuidan áreas naturales protegidas en la Amazonía de Cusco

Oct 3, 2024 | Actividades productivas sostenibles, EITI, Notícias

24 de septiembre de 2024.- Tres importantes iniciativas locales lideradas por pueblos indígenas de la Amazonía peruana han sido seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo Socioambiental. Estos proyectos buscan fortalecer la protección y gobernanza de áreas naturales protegidas, como del Santuario Nacional Megantoni y de la Reserva Comunal Machiguenga; así como promover el fortalecimiento organizacional y derechos de las comunidades indígenas beneficiarias.

Entre los beneficiarios se encuentra la Asociación de Artesanas Eto Tsireri de la comunidad nativa de Timpia, ubicada en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni y conformada por 24 mujeres matsigenkas, que busca revalorizar los saberes ancestrales y recuperar los recursos naturales necesarios para su producción de artesanías. 

También ha sido seleccionada la comunidad nativa Poyentimari, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, cuyo proyecto busca fortalecer la organización comunal y fortalecer el liderazgo, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Finalmente, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga – ECA Maeni se enfocará en la protección de dicha Reserva a través del fortalecimiento de comités de vigilancia ambiental​.

En conjunto, estas iniciativas beneficiarán a más de 4000 personas, promoviendo la conservación de la biodiversidad en territorios comunales claves para la sostenibilidad y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía de la región del Cusco. El financiamiento total asciende a más de 50 mil soles entre las tres iniciativas.

Para la obtención del financiamiento, se recibió la asesoría técnica el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el marco del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, impulsado por DAR, CEDEPAS Norte y el Grupo Propuesta Ciudadana, con el apoyo de USAID.