Iniciativas productivas sostenibles de los pueblos Asháninka y Matsigenka destacan en ExpoAmazónica 2024

Sep 20, 2024 | EITI, Noticias

Lima, 20 de septiembre de 2024.- La Asociación de Productores Agropecuarios de la comunidad nativa Puerto Rico y la Asociación de Mujeres Artesanas Eto Tsireri, ambas del Bajo Urubamba en la Amazonía del Cusco, están participando en la ExpoAmazónica 2024, un evento que resalta el valor y la diversidad de los productos y saberes ancestrales amazónicos.

La Asociación de Productores Agropecuarios de la comunidad nativa Puerto Rico, integrada por 77 miembros del pueblo asháninka, trabaja en la producción sostenible de cultivos tropicales como café, cacao, plátano, cítricos, piña, té, chirimoya y achiote. Con un enfoque en la defensa y conservación del medio ambiente, sus prácticas agrícolas orgánicas buscan mejorar la calidad de vida de sus miembros y proteger los ecosistemas. En 2023, la Asociación fue beneficiaria del programa Procompite, que dotó de infraestructura para el procesamiento del plátano, y en 2024 firmaron un convenio con el SERNANP para la conservación de la Reserva Comunal Machiguenga.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Artesanas Eto Tsireri, formada por 24 mujeres matsigenkas de la comunidad de Timpía, en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni, se destaca por sus productos artesanales de gran valor cultural. Las artesanas, herederas de conocimientos ancestrales transmitidos por sus abuelas y madres, confeccionan textiles tradicionales como aretes, collares, cushmas, bolsos y tapetes. El nombre de la asociación, Eto Tsireri, rinde homenaje a las arañas que, según la cosmovisión Matsigenka, enseñaron a sus antepasados a tejer.

Fundada en 2015, la Asociación Eto Tsireri promueve el trabajo colaborativo entre las mujeres de la comunidad, generando ingresos económicos y fortaleciendo la identidad cultural. Esta será una oportunidad para visibilizar el arte ancestral de las mujeres matsigenka y ofrecer sus productos al mercado nacional e internacional.

La participación de estas dos asociaciones en la ExpoAmazónica 2024 es un ejemplo del compromiso de las comunidades indígenas del Bajo Urubamba con la sostenibilidad, la conservación de sus territorios y áreas naturales protegidas, y la preservación de sus tradiciones.

Su participación se da en el marco del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, impulsado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), CEDEPAS Norte y el Grupo Propuesta Ciudadana, con el apoyo de USAID.

Para más información, visite ExpoAmazónica 2024.