Lima 3 de octubre de 2022-. con el objetivo de fortalecer conocimientos técnicos con respecto a los derechos de los Pueblos Indígenas y su relación con los derechos humanos, así como sostener un diálogo crítico con respecto a las instituciones jurídicas vigentes aplicables al Derecho de los Pueblos Indígenas a nivel nacional e internacional, el 24 de septiembre y el 01 de octubre, el Núcleo de Investigación de Derecho Ambiental (NIDA), integrado por alumnos y ex alumnos de ingeniería ambiental y derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV en alianza con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se llevó a cabo capacitaciones sobre PIACI, delitos ambientales y derechos de pueblos indígenas. ,
En ese marco, Mayra Zambrano, especialista de DAR, aperturó la capacitación con una exposición teórica sobre los derechos de los pueblos indígenas y su relación con los estándares de protección de derechos humanos, evidenciando además la época del boom cauchero que originó un sistema semi esclavista de los pueblos amazónicos. Asimismo sensibilizó acerca de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial y la necesidad de políticas de protección.
Posteriormente, el especialista Carlos Quispe de DAR presentó la ponencia «Retos para la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos». De ese modo, se desarrolló el contexto de las personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental; los avances del Estado con respecto a la materia; las tensiones sociales y políticas; y los retos y estrategias que implica la protección de personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental.
Por su parte, Ashley Mamani, especialista de DAR – continuando con el ciclo de capacitaciones – abordó la temática “Aspectos generales de los Delitos Ambientales” y explicó la importancia de comprender la naturaleza de los delitos ambientales y conocer la “teoría general del delito”, esto a fin de poder evidenciar los elementos objetivos, subjetivos y las cuestiones procesales de cada tipo penal relacionándolo al aspecto ambiental, para así proponer, advertir y proponer mejoras que van desde lo normativo hasta la propia intervención de la sociedad, en cuanto a las acciones de prevención y combate de los delitos ambientales.
En ese contexto, se incentivó a los miembros del NIDA al diálogo, intervención y reflexión, donde participaron de forma activa respecto a la situación actual de las personas defensoras de derechos humanos, los mecanismos de protección vigentes que existen y su relación con los delitos ambientales
Por su parte, Salesky Rivas Collazos, representante de NIDA declaró que las acciones que realiza DAR de capacitación sobre pueblos indígenas y PIACI, permite generar conocimiento específico y con ello formar jóvenes estudiantes y egresados en Derecho especialistas en la materia, los cuales aplicaremos mecanismos de defensa jurídica para estos sectores de la población, los cuales tienen derechos reconocidos a nivel Constitucional e Internacional vinculante. Además , la defensa y existencia de estas poblaciones es la persistencia de una cultura viva y cambiante, que se ha adaptado por todo un proceso evolutivo sin perder sus costumbres; perderlas sería perder una parte de la historia nacional. Por último, considero que el Acuerdo de Escazú es una herramienta jurídica regional que permitirá que se establezcan estándares respecto al ejercicio de los derechos de acceso, los que cada Estado debe adoptar, implementar y optimizar de manera adecuada.
Finalmente, con este espacio se propone continuar la articulación entre DAR y NIDA, a través de diálogos y acciones conjuntas para contribuir con el aprendizaje académico.