- Los Inventarios Regionales de Gases de Efecto Invernadero (IRGEI) son un conjunto de datos que sirven para contabilizar los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera en un territorio determinado.
El 26 de mayo de 2022, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó el documento “Pautas para la Elaboración de Inventarios Regionales de Gases de Efecto Invernadero”, aprobado el mes pasado a través de la Resolución Ministerial N° 090-2022-MINAM, con el fin de que los Gobierno Regionales cuenten con un instrumento técnico de referencia para la cuantificación de las emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Este evento contó con la presencia de Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, quien resaltó la importancia de estas pautas para la elaboración de los inventarios. “Para nosotros, contar con inventarios regionales es sumamente relevante porque nos permite identificar las principales fuentes de emisión y priorizar los esfuerzos para la implementación de medidas de mitigación y adaptación”, sostuvo.
La cuantificación regional forma parte de lo establecido en el artículo 8 de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley Nº 30754, que indica que los gobiernos regionales y locales son responsables de ejecutar las políticas públicas nacionales sobre cambio climático, además de diseñar, monitorear, evaluar y rediseñar las Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC).
Estas pautas determinan que el ciclo para la elaboración del IRGEI tiene una duración aproximada de un año y consiste de seis etapas de manera cíclica: planificación, estimación, reporte, archivo de la documentación, la socialización y la actualización.
Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, comentó los avances de la gestión integral del cambio climático a nivel regional. Además, añadió que las pautas para la elaboración del IRGEI fueron construidas en base a las experiencias que se han tenido hasta la fecha a nivel nacional y regional.
Finalmente, se resaltó la presencia de la sociedad civil como un actor clave para el apoyo a los gobiernos regionales en la elaboración de sus inventarios de GEI. Anteriormente, desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se brindó apoyo a los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto en la elaboración de sus inventarios regionales, siendo estos insumos esenciales para sus Estrategias Regionales de Cambio Climático.