Lima, 12 de abril de 2022.- A finales de mayo del 2021, Perú firmó una adenda de extensión de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) para el periodo 2021-2025, luego que la implementación de la Fase 1 mostrase diversos avances y resultados positivos, demostrando de esta manera los esfuerzos del país para continuar en la lucha contra el cambio climático.
En marzo del presente año, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD), comenzó con el proceso de socialización para la implementación de la Fase 2 de la DCI entre Perú, Noruega, Alemania y Reino Unido, con el objetivo de recoger aportes y recomendaciones por parte de sociedad civil sobre las acciones estratégicas que deben ser priorizadas para reducir la deforestación en la Amazonía peruana.
De esta manera, desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se envió importantes aportes divididos en tres líneas: (1) consideraciones generales; (2) comentarios sobre objetivos generales y resultados identificados; (3) próximos pasos y temáticas a incorporar. Puedes leer los aportes Aquí
Entre las sugerencias más importantes están: la aprobación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (RCTCUM) por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) que permitirá conocer la aptitud del suelo para promover la agricultura en los lugares adecuados; la implementación y la sostenibilidad de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) y el fortalecimiento de los Comités de Vigilancia y Control Comunitarios (CVCC); mejorar el catastro, la georreferenciación y mapas, y asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información cartográfica nacional y subnacional para evitar los problemas de superposición con otros derechos otorgados; entre otras.
Adicionalmente, en el documento se compartieron los diferentes estudios que ha venido elaborando DAR, con el fin de aportar a la reducción de la deforestación y a la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, desde DAR saludamos la socialización y el recojo de opiniones de parte de la sociedad civil. Asimismo, invocamos a aperturar más espacios para los aportes de distintos actores de las regiones amazónicas donde serán implementados.
Estudios elaborados:
- Análisis del funcionamiento de los fondos climáticos y otras fuentes financieras para el saneamiento físico legal de las comunidades nativas en el Perú 2011-2020: https://bit.ly/3rR6aHm
- Trámites que impactan en los bosques: https://bit.ly/3NGP2MS
- Análisis de la implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos con énfasis en el acceso de los pueblos indígenas a los recursos del bosque: https://bit.ly/36zTCLK
- Propuesta de medida NDC para reducir la deforestación por la expansión de la infraestructura vial en la Amazonía: Por publicar.