El pasado 10 y 11 de diciembre se realizó el XIV Congreso Maijuna organizado por la Federación de Comunidades Nativas Maijuna – FECONAMAI, desarrollado en la comunidad Nueva Vida, ubicada la quebrada Yanayacu del distrito del Napo; con la participación de 78 líderes y lideresas de las cuatro comunidades Maijuna (Sucusari, San Pablo de Totolla, Nueva Vida y Puerto Huamán).
Históricamente, el pueblo Maijuna ha sufrido grandes impactos de los booms extractivos, actividades ilegales y procesos de colonización en su territorio, siendo actualmente uno de los pueblos indígenas con menor población en Loreto.
La FECONAMAI ha manifestado su preocupación por la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, cuyo primer tramo ha sido implementado por el Ministerio de Transportes, a pesar de no haber desarrollado el proceso de consulta previa a los pueblos Maijuna, Huitoto-Murui y Kichwa, ejecutándose presupuesto público sin observar la legislación nacional e internacional vigente.
Dicha problemática ha sido analizada en el congreso Maijuna, dado que implica una gran amenaza por invasión y tráfico de tierras, mayor deforestación, caza furtiva, violencia contra los líderes y lideresas defensores de sus territorios, apertura de vías de entrada para a actividades ilegales, entre otros impactos.
“Nosotros como organización creemos que el implementar la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, va a ser perjudicial debido a que su implementación en los siguientes tramos traerá como consecuencia invasión de colonos a nuestros territorios, tráfico de personas y deforestación. Como pueblo Maijuna no estamos en contra de la implementación de vías de desarrollo pero ya existe una trocha carrozable construida (Puerto Arica – Flor de Agosto), damos preferencia a seguir con la construcción de esta vía que ya existe”, así lo refirió Walter López, presidente de la FECONAMAI.
El apu de la comunidad San Pablo de Totolla, Enrique Ríos, coincidió en lo mencionado sobre las amenazas y adicionalmente indicó que se debería culminar la construcción de la vía Puerto Arica – Flor de Agosto, ubicada en los distritos del Putumayo y el Napo.
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales presentó un diagnóstico rápido del análisis sobre los aspectos ambientales, sociales y legales vinculados a la vía propuesta, identificando los potenciales impactos que se generarían sin una planificación territorial adecuada. Cabe mencionar que, la construcción del primer tramo de dicha vía está generando fuertes impactos sobre el territorio de la comunidad nativa Centro Arenal, como invasión y tráfico de tierras y amenazas contra la vida de los líderes de la comunidad.
El acompañamiento técnico a las organizaciones indígenas se realiza en el marco del proyecto “Gobernanza inclusiva y transparente para una infraestructura sostenible en la Amazonía peruana”, implementado con el apoyo de la Iniciativa Internacional Noruega sobre Clima y Bosques (NICFI).