El Programa Mujer Indígena de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), realizó el taller “Emprendimiento como fuente de desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres Indígenas ORAU”, dirigido a las mujeres indígenas artesanas de la ORAU, a fin de consolidar sus emprendimientos a partir del uso de sus recursos, así como de lograr la revaloración de su cultura y tradiciones. Durante la capacitación se fomentó la interacción comercial mediante herramientas prácticas como el elevator Pitch (discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento ante potenciales clientes), así como el juego de roles y funciones.
Este taller se desarrolló gracias al apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco del proyecto OSI; y a Conservación Internacional Perú (CI).
El presidente de la ORAU, Berlin Diques Ríos, agradeció el esfuerzo conjunto que se viene realizando con la organización indígena a la que representa. “Desde ORAU damos mayor importancia en la participación plena de las mujeres, con el apoyo y soporte técnico de los colaboradores. En este caso, DAR nos viene apoyando desde que se fundó el Programa Mujer Indígena de la ORAU”, sostuvo.
En el evento participaron 18 mujeres indígenas representantes de las diferentes bases federativas de la ORAU como FECONAU, FECONAPU, FECONASHI. Asimismo, se contó con la participación de las mujeres de la Empresa Artesanal JAIN MAROTI SHOBO, la Asociación de Productoras Indígenas de la Comunidad Nativa Atahualpa de Tabacoa (WEXA BEKA) y la Asociación de Artesanas de la Comunidad Nativa Flor de Ucayali de Masisea (RESHIN RATE).
Desde DAR se viene articulando acciones con otros actores estratégicos para la reactivación de las actividades económicas que realizan las artesanas, en ese sentido, en coordinación con la Reserva Comunal El Sira, se identificaron las asociaciones de artesanas que participaron en este encuentro. Asimismo, se contó con la participación de Mirko Ruiz, coordinador de monitoreo y género del proyecto Nuestros Futuros Bosques, Amazonía Verde, implementado por Conservación Internacional, quien otorgó a Judith Nunta Guimaraes una beca para buscar el empoderamiento de la mujer indígena en diferentes espacios. De esta manera, DAR viene apoyando a la lideresa indígena en el cumplimiento de sus hitos, como parte de la beca recibida por parte de CI.
Durante el taller, se realizó el diagnóstico de los emprendimientos de las mujeres indígenas asistentes a la capacitación para poder conocer cómo se vienen desarrollando e identificar los puntos débiles que se deben reforzar para una mejor implementación.
Al finalizar el taller, las mujeres indígenas aprendieron la estructura del emprendimiento y los principales canales de distribución, así como las potencialidades que tienen en la zona y a saber cómo aprovecharlas. Además, se les brindó las bases para una interacción comercial adecuada con otros actores externos.
Desde DAR, queremos aprovechar para reafirmar nuestro compromiso en el fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas, que aporten en la mejora de la economía indígena, así como en el ejercicio de sus derechos. De esta manera, seguiremos coordinando acciones estratégicas con el Programa Mujer Indígena de la ORAU y con otros aliados.