MINAM aprueba lineamientos para la identificación y clasificación de acciones REDD+

Ago 11, 2021 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

El pasado 27 de julio se aprobó el “Lineamiento para la identificación y clasificación de las Acciones REDD+”, a través de la Resolución Ministerial Nº143-2021-MINAM, cuyo objetivo es establecer las definiciones, acciones, criterios y elementos conceptuales y metodológicos para la identificación y clasificación de las Acciones REDD+.

Las acciones REDD+ son aquellas medidas de mitigación que tienen como fin la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e incrementar las remociones de GEI del Sector Uso de la Tierra, Cambio Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) en los paisajes forestales. Estas medidas deben implementarse en concordancia con las Salvaguardas REDD+, para que pueden aportar a las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y deben contribuir con la conectividad del bosque con un enfoque de paisaje sostenible. 

La identificación de las Acciones REDD+ servirá para que exista claridad respecto a las actividades que pueden ser o no ser consideradas REDD+ en el Perú; con ello, los actores que las implementen podrán: i) Registrarlas en el Registro Nacional de Medidas Mitigación (RENAMI); ii) Acceder al Pago por Resultados; y iii) Acceder a los mercados de carbono.

La elaboración de esta herramienta normativa viene desde 2019, en la que, a través de las sesiones de trabajo del Subcomité Técnico de Salvaguardas (SCTS), se identificaron las acciones REDD+ derivadas de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC); otro insumo importante fue sostener reuniones con expertos, sectores gubernamentales y el trabajo cercano con las siete organizaciones indígenas que son parte de la Plataforma Climática Indígena, donde tuvieron la oportunidad de dar mayor precisión a las acciones REDD+ a considerarse en el proyecto de Lineamientos, que fue prepublicado para recoger aportes a fines de agosto de 2020 y que ha venido incorporándose durante el primer semestre de 2021.  

Durante todo este periodo, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), además de ser parte del SCTS, ha venido brindando acompañamiento y asistencia técnica a la Dirección de Cambio Climático y Desertificación del MINAM para impulsar la elaboración y aprobación de normativas e instrumentos relacionados a los procesos REDD+, entre ellos en todo el proceso de recojo de insumos y elaboración de este documento que finalmente fue aprobado. 

De acuerdo a la Resolución Ministerial, se identificaron como acciones REDD+ las siguientes: 

  1. Producción agropecuaria sostenible familiar libre de deforestación
  2. Manejo Forestal Sostenible
  3. REDD+ Indígena Amazónico y REDD+ Indígena Andino Costero
  4. Manejo Forestal Comunitario
  5. Conservación de bosques en tierras de comunidades campesinas y nativas
  6. Titulación, vigilancia y gobernanza, en comunidades campesinas y nativas tituladas y en proceso de ampliación, con monitoreo comunitario de bosques
  7. Fortalecimiento de las ANP y otras figuras de conservación
  8. Forestación, reforestación, rehabilitación y restauración de ecosistemas forestales con enfoque de paisaje. 

El lineamiento también menciona que, posterior a la identificación de las acciones REDD+, se procede a clasificar estas acciones en base a las cinco actividades elegibles por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):  

  1. Reducción de emisiones debidas a la deforestación
  2. Reducción de emisiones debidas a la degradación forestal
  3. Conservación de las reservas forestales de carbono
  4. Gestión sostenible de los bosques
  5. Aumento de las reservas forestales de carbono

Como consideraciones finales, el documento menciona que las ocho acciones REDD+ se pueden llevar a cabo mediante diferentes modalidades de acuerdo a la escala y el tipo de acceso al recurso forestal que tenga la actividad. Además, se sostiene que las acciones REDD+ se llevan a cabo en espacios que cuentan con título habilitante vigente; y, finalmente, que estas acciones no se utilizan para la conversión de bosques naturales sino para incentivar la protección y conservación de los bosques y sus servicios ecosistémicos; así como para mejorar otros beneficios sociales y ambientales. 

Este lineamiento es de observancia y aplicación obligatoria para todos aquellos actores estatales y no estatales que implementan acciones REDD+, incluyendo a los pueblos indígenas u originarios amazónicos, andinos y costeros que implementen REDD+ Indígena Amazónico (RIA) y REDD+ Indígena Andino y Costero (RIAC).

Desde DAR saludamos con alegría la aprobación de este lineamiento construido de manera participativa, recogiendo la voz de los actores involucrados en la gestión y uso del bosque, especialmente de los pueblos indígenas y originarios, en el que pudimos contribuir como institución. Asimismo, estaremos atentos a los pasos pendientes para operativizar REDD+ en el país como finalizar el Módulo de Información de Salvaguardas (MIS), el Mecanismo de Queja y Atención al ciudadano para REDD+, entre otros.