Cuenta de Bosques en Perú: bosques amazónicos aportan 1.04 % al PBI de la economía nacional

May 6, 2021 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Foto: Rolando Mondragón / DAR

  • El estudio “Cuenta de bosques del Perú: Una mirada al aporte de los bosques a la economía” fue desarrollado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • El desarrollo de esta investigación se realizó en el marco del proyecto de Cooperación Triangular entre Costa Rica, Alemania y Perú. Además contó con la asistencia técnica y apoyo del Banco Central de Costa Rica y la Cooperación Alemana al Desarrollo-Agencia GIZ.

El 27 de abril del presente año, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) presentó los primeros resultados del estudio “Cuenta de Bosques del Perú”, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular entre Costa Rica, Alemania y Perú denominado: Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible y generación de información clave del sector forestal y de fauna silvestre.

Durante las palabras de apertura, el director ejecutivo del SERFOR, José Alberto Muro Ventura, señaló que “la cuenta de bosques es un resultado importante para el SERFOR como entidad, puesto que reconoce mejor la posición del sector en la economía nacional”. Por su parte el jefe del INEI, Dante Carhuavilca, mencionó que “nuestros bosques no han sido aprovechados de forma racional trayendo como resultado cambios no deseados en el uso de la tierra, su agotamiento o degradación. En ese contexto era urgente conocer, además, el aporte de los bosques a la economía nacional, evaluar su estado y la disponibilidad de información que permita gestionar adecuadamente su explotación, restauración y conservación”.

El estudio, que abarca el periodo 2015-2019, es una herramienta que permite integrar los flujos de la economía y los bosques, compila información de las existencias de los recursos forestales y de fauna silvestre que se negocian en el mercado, así como el agotamiento y/o crecimiento del patrimonio forestal. Además, es una herramienta que contribuye a la toma de decisiones en el ámbito de la conservación y desarrollo. Para el estudio se utilizó la metodología del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Marco Central (SCAE-MC), un estándar internacional avalado por las Naciones Unidas.

Los principales hallazgos fueron compartidos por Javier Vásquez y Alfredo Apaza, representantes del INEI y del SERFOR, respectivamente. Desde el INEI se señaló que, en el 2019, el aporte del bosque fue de 1,04% al PBI de la economía nacional como valor estimado, aportándose S/. 7, 909 millones de soles, un incremento respecto al valor monetario en relación al 2007, año donde el bosque contribuyó con S/. 4, 656 millones de soles al PBI del país. Entre las principales actividades económicas resultantes del aprovechamiento del bosque se encontraron: la fabricación de pulpa y papel, de productos de papel y cartón, madera, de muebles de madera, aserraderos y la caza, silvicultura y extracción de madera.

Por otro lado, desde el SERFOR se señaló que el análisis de la cuenta de activos se realizó para la región amazónica durante el periodo 2015-2017. Este análisis tuvo como resultado la cobertura vegetal de la cuenca amazónica y su uso, cuyos resultados se describen a continuación:

  • Respecto a la cobertura de la tierra, se identificó una pérdida considerable en bosques inundables de más de 257 mil hectáreas y de otros tipos de bosques, en más de 54 mil hectáreas; el estudio encontró que el cambio de uso para estas coberturas se redirigió en su mayoría hacia agricultura y pastos (aproximadamente 267 mil hectáreas).
  • En relación a la cuenta de activos físicos, se encontró que, para el caso de bosques de madera cultivada, el periodo analizado, hubo un incremento de más de 1 millón de m3 de madera, lo que significaría un aumento en su producción en áreas de plantaciones. Por otro lado, se encontró un resultado preocupante en relación a los bosques disponibles para la obtención de madera, como los Bosques de Producción Permanente (BPP), donde se estimó una reducción de 276 millones de m3 de madera, producto del aprovechamiento forestal pero también a consecuencia de la deforestación. Por último, en relación a los bosques naturales no disponibles para obtención de madera, se pudo encontrar un incremento en más de 236 millones de m3 de madera por la ampliación de áreas de conservación y la mejora en la gestión en las ANP’s u otras reservas territoriales.  
  • Por último, en la cuenta física para el carbono del bosque, que nos ayuda a conocer en donde principalmente se está almacenando carbono, se encontró que los bosques primarios almacenan más del 88% de carbono, los bosques inundables más del 9%, otras tierras boscosas aproximadamente 2% de carbono y las plantaciones un 0.1%. Es importante precisar que respecto al carbono forestal el estudio solo hizo referencia al carbono aéreo.

Como conclusiones de la Cuenta de Bosque, y en base a la evidencia encontrada, se resaltó la importancia que representa el sector forestal para el país, su impacto en la economía y su contribución con diversas actividades productivas. Así también se mencionó que los indicadores analizados facilitarán la comparación con otros países respecto al aporte de los bosques a la economía y desarrollar políticas para su gestión. Otro aspecto positivo resaltado fue que el estudio sienta las bases para el desarrollo de las cuentas ambientales en el país como la cuenta de los servicios ecosistémicos, un reto pendiente y necesario.

Entre las principales recomendaciones del estudio se mencionó que el desarrollo de las políticas públicas debe considerar una combinación de políticas públicas que hagan uso del bosque compatible con un enfoque de desarrollo sostenible, fortalecer el proceso de recopilación de información biofísica de los bosques a través del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y procurar la realización de censos, encuestas, desarrollo de mapas y datos espaciales para obtener mayor información.

El evento contó con la participación de funcionarios y representantes involucrados en el desarrollo del estudio por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Banco Mundial y la Agencia de Cooperación al Desarrollo GIZ. La cuenta contará con un documento de acceso público que será puesto a disposición en las siguientes semanas y que incluirá los resultados del estudio y la metodología utilizada.

Desde DAR, saludamos y felicitamos al sector por la elaboración de este importante estudio que permitirá orientar de manera informada la toma de decisiones para las intervenciones en el bosque tanto para el aprovechamiento de los recursos que posee, como en salvaguardar de los servicios ecosistémicos que brinda y a las poblaciones que alberga. 

Revive el evento de presentación a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3dUCHVG

Accede a la presentación del estudio AQUÍ