MINJUSDH tiene 30 días para aprobar Protocolo de Actuación para la implementación del nuevo Mecanismo Intersectorial de protección de defensores de derechos humanos

Abr 27, 2021 | Defensores

Foto: Renzo Bonifaz (DAR)

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) tiene un plazo no mayor a 30 días hábiles para aprobar un Protocolo de Actuación para la implementación de las medidas de protección o medidas urgentes de protección que son otorgadas en el marco del Mecanismo Intersectorial. Este Protocolo contiene las estrategias de financiamiento para la implementación del Mecanismo y los lineamientos del Plan de Actividades para lograr la oportuna ejecución de las medidas.
  • MINJUSDH destacó el trabajo conjunto con organizaciones indígenas como AIDESEP y ORAU, y de sociedad civil como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
  • El Ministerio del Ambiente (MINAM) anunció que publicará un protocolo sectorial en cumplimiento de la norma. Además, impulsará una capacitación sobre personas defensoras dirigido a funcionarios públicos, sociedad civil y organizaciones de los pueblos indígenas.
  • La UNIDA del MINAM se encargará de coordinar y hacer seguimiento a la implementación de las medidas que se adopten en el marco del mecanismo intersectorial, entre otras instituciones del sector ambiente.
  • Organizaciones Indígenas saludan aprobación de mecanismos de protección de defensores y hacen un llamado para que el siguiente Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú.

Lima , 27 de abril del 2021. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó los contenidos, alcances y próximos pasos para la implementación del recientemente publicado Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, el Ministerio del Ambiente presentó los contenidos de la Unidad de Delitos Ambientales, y las labores a su cargo en el marco del Mecanismo Intersectorial creado.

Esta presentación se realizó en el webinar titulado “Herramientas, compromisos y retos para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en el Bicentenario”, organizado por DAR. Se trata del primer espacio público en el que se presenta el Mecanismo Intersectorial desde su aprobación y publicación en el Diario Oficial El Peruano, el pasado jueves 22 de abril.

Puedes acceder a las presentaciones del Webinar aquí.

Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, recordó los asesinatos de defensores ambientales, por lo que señaló que “[N]o podemos tolerar que una persona que realiza esta actividad de esta naturaleza siga muriendo”. Por eso, “se impulsó la creación de una herramienta que sea multisectorial, vinculante, multinivel, participativa; y que contribuya con la prevención efectiva, la protección rápida y el acceso a la  justicia, especialmente en la lucha contra la impunidad”. Acotó: “Estamos seguros que con la participación de las organizaciones indígenas y la sociedad civil, como DAR, que hace años está trabajando estos temas, esta herramienta podrá implementarse”.

Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, indicó que “[n]ecesitamos consolidar un Estado de derecho ambiental, en el que las cuestiones ambientales no sean cuestiones marginales o postergables”. Destacó el Mecanismo Intersectorial y también la Unidad de Delitos Ambientales del MINAM que contribuirá con la “generación e intercambio de información, la elaboración de análisis estratégicos, y las propuestas de mejoras regulatorias e institucionales de políticas públicas”.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, saludó la aprobación del Mecanismo Intersectorial e insistió en la necesidad de contar con acciones concretas en beneficio de las comunidades, líderes y lideresas: “Necesitamos una justicia clara, con investigaciones pertinentes de nuestros hermanos caídos y exigir nuestro derecho como pueblos”. Añadió: “AIDESEP exige al nuevo Congreso que ratifique el Acuerdo de Escazú. De esta manera, el Perú va a respetar los derechos humanos y los temas ambientales”. 

Finalmente, Judith Nunta, responsable del Programa Mujer de la ORAU, indicó que: “No debemos olvidar que existen impactos diferenciados con las mujeres indígenas defensoras. Ellas se encuentran más expuestas frente a la propia sociedad machista […]. Desde ORAU reafirmamos nuestro compromiso de seguir participando en los diferentes medios de participación que permitan la implementación de estas herramientas y estaremos vigilantes en su implementación. Invocamos a los Ministerios que puedan colaborar en apoyar a los hijos e hijas de los asesinados. Asimismo, exigimos un protocolo para las familias de los asesinados.”

Finalmente, Iris Olivera, coordinadora del Programa de Derechos y Justicia Ambiental de DAR, clausuró el evento indicando que: “La protección de personas defensoras de derechos humanos ha requerido distintos esfuerzos no solo desde el Estado, sino desde sociedad civil que realizamos un trabajo conjunto con organizaciones indígenas como AIDESEP y ORAU. Por ello, desde DAR en el marco del convenio interinstitucional suscrito con el MINJUSDH se acompañó en el diseño de la norma intersectorial de protección de defensores y el compromiso es seguir en su implementación.”

Dato:

Entre abril de 2020 y abril de 2021 se ha denunciado los asesinatos, agresiones y hostigamientos en contra de las personas defensoras de derechos humanos; especialmente aquellas que defienden el ambiente, el territorio y los derechos indígenas en las regiones de Ucayali, Junín y Huánuco. A pesar que ya existía un protocolo de protección de personas defensoras, se requería una herramienta que facilite la articulación y coordinación entre distintos sectores estatales que pueden contribuir con la mitigación del riesgo y la prevención de ataques en contra de personas defensoras.

El 1 de marzo de 2021, en una sesión de la Mesa de Trabajo de Personas Defensoras, MINJUSDH compartió una versión preliminar del Decreto Supremo que aprueba el Mecanismo Intersectorial a la sociedad civil, especialmente a los miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. DAR formuló aportes a dicha propuesta. Estos pueden leerse, aquí.  

DAR suscribió un convenio de trabajo interinstitucional con el MINJUSDH en enero de 2020. En el marco del mismo, apoyó en  el proceso de diseño del Mecanismo Intersectorial aprobado. Del mismo modo, se viene desarrollando reuniones bilaterales relacionadas con la implementación de las herramientas a cargo de este ministerio.