El pasado viernes 12 de marzo se realizó la presentación de los resultados del estudio: Análisis de Riesgos de Deforestación en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín, dirigido a los servidores públicos y aliados de los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali y San Martín. Este estudio es uno de los insumos elaborados en el marco de la construcción de una propuesta de nueva medida de mitigación NDC del sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de Tierra y Silvicultura (UTCUTS) —asociado a la mejora de la gestión de la infraestructura vial— impulsada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en alianza estratégica con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).
Esta socialización está compuesta por tres reuniones y una presentación final, todas orientadas a los funcionarios y servidores públicos involucrados en la gestión ambiental y forestal de los gobiernos regionales, organizaciones indígenas y sociedad civil, con el fin de compartir el análisis y los resultados obtenidos, y recoger los aportes, comentarios y/o sugerencias de los diversos actores estratégicos.
“Desde DAR, promovemos el desarrollo de esta medida como una contribución de sociedad civil, por lo cual consideramos importante los aportes que podamos recibir de los gobiernos regionales y, de esta manera, presentarlo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales para que pueda ser considerada e incluida como una medida adicional NDC”, sostuvo Cristina López, coordinadora de la oficina descentralizada en Loreto de DAR durante el evento de apertura.
Eduardo Rojas, doctorando en modelamiento ambiental y riesgo futuro de deforestación e inventario de GEI en toda la cuenca Amazónica e investigador del estudio en mención, fue el encargado de presentar la metodología, los criterios y resultados del Análisis de Riesgos de Deforestación en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín. De esta manera, se pudo observar la conexión entre la infraestructura vial y la deforestación en las tres regiones.
Estos resultados evidencian la necesidad de abordar uno de los principales drivers de deforestación en la Amazonía peruana: la expansión de la infraestructura vial. El desarrollo de esta actividad se deriva en la migración, expansión de la frontera agrícola, tala ilegal, entre otros.
En ese sentido, la propuesta de la nueva medida de mitigación NDC del sector UTCUTS denominada: “Mejora en la gestión de la infraestructura para evitar, reducir y mitigar sus impactos en los bosques amazónicos, así como para fortalecer la resiliencia de la infraestructura vial ante el cambio climático”, se viene desarrollando ante el incremento de la deforestación ocasionada por la expansión de la infraestructura vial en la Amazonía peruana, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, con ello, apoyar a los compromisos climáticos asumidos por el Estado Peruano en el Acuerdo de París.
Entre los comentarios realizados por los asistentes, los técnicos del GORE San Martín resaltaron la importancia de la data histórica de la deforestación y de su análisis por cuencas o regiones, debido a que su comportamiento podría ser fluctuante.
Por su parte, para la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, el génesis del problema en su región proviene por la pérdida por la cobertura boscosa que ha afectado a más de 40 000 hay que pueden ser visualizada como parte del riesgo de la deforestación asociada a la infraestructura, lo cual, su vez, es responsabilidad de cultivos ilegales. Asimismo, mostraron su interés en contribuir al estudio compartiendo los resultados de su último informe sobre análisis de pérdida de cobertura boscosa.
Dato: La propuesta de la nueva medida NDC permitiría prevenir la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a la expansión de los proyectos de infraestructura vial en la Amazonía; bajo un enfoque de intervención temprana, lo cual contribuirá a reducir los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos por deforestación, a través de la mejora en la gestión de los proyectos de infraestructura vial.
La propuesta de la nueva medida NDC será presentada en las próximas semanas a las organizaciones indígenas y a los gobiernos Regionales, con el objetivo de recibir sus aportes y seguir trabajando en los detalles de la medida a nivel regional.
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