Con la importante presencia de diversas organizaciones indígenas de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios se llevó a cabo el taller “La sostenibilidad institucional y financiera del monitoreo, control y vigilancia de los bosques comunales”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
El evento se desarrolló con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali; el proyecto Probosques de USAID; el Programa Forest de USAID y del Servicio Forestal de Estados Unidos; WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea.
Durante el taller virtual, se presentaron diferentes experiencias exitosas y alternativas para la sostenibilidad institucional y financiera en las actividades de monitoreo, control y vigilancia de los bosques comunales. Asimismo, se resaltó la importancia de la articulación de acciones entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades indígenas.
La primera experiencia compartida fue el caso de buenas prácticas en manejo forestal comunitario (MFC) de la comunidad Yamino del pueblo Kakataibo, base de la organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU). Marcelo Odicio, exjefe de dicha comunidad, explicó cómo se gestionó el apoyo para el desarrollo de las acciones de control, vigilancia y monitoreo en más de 30 000 ha de bosques comunales.
A su turno, el coordinador regional del Proyecto Amazonia 2.0 – UICN América del Sur, Braulio Buendía, presentó el modelo de gestión territorial en la cuenca Amazónica a partir del monitoreo comunitario, el cual incluye el acompañamiento técnico, la incidencia política y la necesidad de tener una mejor articulación para conservar, restaurar y aprovechar los recursos naturales.
Durante su intervención en el panel, Isabel Gonzales, coordinadora del programa de Cambio Climático y Bosques de DAR, resaltó el trabajo realizado por el pueblo Kakataibo en MFC, el modelo de gestión del Proyecto 2.0 y el acompañamiento técnico a las comunidades.
Adicionalmente, comentó que — junto al SERFOR, GOREU, ORAU, URPIA y CORPIAA— DAR viene desarrollando el Proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali. “Este proyecto no busca solo el fortalecimiento de las comunidades y comités de vigilancia, sino también la articulación entre las comunidades y sus organizaciones representativas con el Estado, en específico las instituciones involucradas en la gestión forestal”.
Por su parte, Rudy Valdivia, representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, expuso sobre las alternativas para la sostenibilidad de la gestión territorial comunal en el monitoreo, control y vigilancia forestal.
Los representantes de Aidesep, ORAU, Conap, ProBosques, Forest, GIZ y WWF también participaron del taller.
Finalmente, Sonia Gonzales, Directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR, se comprometió a seguir mejorando la articulación con distintas organizaciones para desarrollar una buena gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre. “Reconocer que los mecanismos de control, vigilancia y monitoreo deben ser desarrollados de manera conjunta entre el Estado, las organizaciones indígenas y aliados claves”, concluyó.